La Junta de Gobierno del Banco de México decidió de manera unánime recortar la tasa de interés en 25 puntos base, para dejar al rédito en un nivel de 7 por ciento.
En el primer Anuncio Monetario del año, los cinco miembros del Cuerpo Colegiado decidieron de forma unánime dejar el objetivo de la tasa de fondeo en 7%, tal como la había anticipado el mercado, en un nivel que no se había visto desde el periodo de junio a diciembre de 2017.
En el comunicado, el banco central precisó que entre los elementos considerados para conducir el recorte de la tasa, se encuentran los niveles alcanzados por la inflación general, 3.24% en enero, primer repunte en 6 meses.
En el comunicado donde explican la decisión, advierten que el balance de riesgos para la actividad económica mexicana “está sesgado a la baja” y que la expansión del PIB para 2020 podría ser menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio – Septiembre 2019”.
En ese momento, el Banco de México estimó que el PIB podría alcanzar un avance en 2020 que estaría en un rango de 0.8% a 1.8 por ciento”.