"Cuando duermo siento que la piel me arde, como si me untaran chile", "durante el día es soportable, pero en la noche me quema y no puedo dormir" lamentablemente estos son los principales síntomas en los pacientes con neuropatía, un padecimiento neurológico que se caracteriza por el proceso inflamatorio de las terminaciones nerviosas en personas que padecen problemas metabólicos, como: diabetes, problemas de tiroides o en aquellos que han recibido, radioterapia o quimioterapia.
Lo anterior no exenta a la población en general de padecer neuropatía, siendo los principales síntomas los siguientes: debilidad, entumecimiento o dolor generalmente en las manos y los pies.
Una de las preguntas más frecuentes sobre este padecimiento, es: ¿cómo puedo ir detectando los síntomas?
Por un padecimiento de tipo ardoroso, generalmente sucede en la planta de los pies, en las palmas de las manos o a veces simulan cuadros como ciática o ciatalgia; dolor entre las costillas e intercostal, haciéndose presente de forma típica en las noches.
Para un paciente con neuropatía se hace imposible el poder descansar o conciliar el sueño, principalmente por el ardor que se genera. Se siente como si les untaran chile en la piel, situación que se convierte en insoportable ante la fricción de las cobijas, incluso el peso de las sábanas es doloroso.
Por desgracia, este tipo de neuropatía no tiene que ver con el mal control de la tiroides en pacientes con hipotiroidismo o en su caso con la glucosa, para los diabéticos. Hago énfasis en este punto, ya que, muchos de los enfermos y familiares que los acompañan, piensan que esta enfermedad se deriva de un mal control de su padecimiento inicial, lo cual no es real.
Por ello, recomiendo que, cuando detecten esta enfermedad, acudan de inmediato con un médico especialista en neurociencias que les permita tener un tratamiento oportuno y proporcione acompañamiento en el proceso.
Para el tratamiento se recomienda recibir rehabilitación y terapia física, siendo que es un malestar que se puede controlar y destaco que, a lo largo de años, podría, incluso, llegar a desaparecer.
Por otro lado, hay neuropatías que, aun con tratamiento oportuno, pueden dejar a los pacientes postrados en cama, disminuyendo el tamaño de los músculos, teniendo como alternativa una cirugía funcional que podría mejorar la calidad de vida del afectado.
Sin duda, el mayor enemigo de la salud es la desinformación y la falta de cultura que se presenta en algunos casos para tratar los padecimientos, aunque no sea de forma oportuna siempre hay algo que hacer; el sentirse mal y atenderse debería de ser normal. Los invito a mantenerse informados y siempre apoyarse de un médico profesional, ya que el automedicarse empeorará cualquier afección.
Los leo en el WhatsApp 5539827668.