facebook comscore
“Con el presidente Joe Biden llegó la hora de las minorías”

“Con el presidente Joe Biden llegó la hora de las minorías”

Global viernes 22 de enero de 2021 - 00:27

“Con el presidente Joe Biden llegó la hora de las minorías”

Joe Biden no había calentado la silla del Despecho Oval en la Casa Blanca cuando firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a 787 mil 580 jóvenes –618,342 de ellos mexicanos– indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores". También ordenó vía decreto detener la construcción del muro fronterizo y suspendió las inscripciones en el programa "Permanezcan en México", que permitió al Gobierno de su predecesor devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera. “Con el presidente Joe Biden llegó la hora de las minorías y después de este cuatrienio todos los escenarios están abiertos”, afirma a ContraRéplica Bill Richardson, exdiputado y gobernador por Nuevo México.

Por Johnny La Mont

Entrevista
Bill Richardson
El exdiputado y gobernador por Nuevo México

El exdiputado y gobernador por Nuevo México, compañero de gabinete del vicepresidente Joe Biden durante el primer bimestre de la presidencia de Barack Obama, cercano a Los Clinton como al XLVI inquilino de la Casa Blanca, "aún no logra explicarse porque sufragaron en favor de Donald Trump 74 millones de estadounidenses".

¿Qué espera de los primeros 100 días de la restauración demócrata en Casa Blanca y el Capitolio?
Definirán la viabilidad de nuestra nación frente a competidores que desean consumar el traslado del poder del Atlántico al Pacífico. En el mismo tiempo los presidentes William Clinton y Barack Obama demostraron a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que EU siempre fue y ahora volverá a ser un socio confiable.

¿Habrá nueva Guerra Fría con Rusia?
A diferencia de Trump quien tal vez algo ocultó a nuestro rival de la pasada guerra fría nuestro nuevo presidente no solo de los 81 millones de electores y 306 delegados ante el Colegio Electoral sino de todos tiene la experiencia y habilidad para poner las cosas en orden.

¿Qué recuerda de Joe Biden en su trayectoria a la Casa Blanca?
Su interés por responder a las expectativas de una nación que no polarizará nadie y siempre aún siendo mayoría en el senado con la disposición a buscar consensos. Por ello es importante resaltar el mensaje a la reconciliación nacional del 20 de enero con el cual saldremos adelante, incluso del invierno de terror marcado por las bajas temperaturas y la expansión del Covid.

¿Cree viable su compromiso de alcanzar una reforma migratoria integral?
Desde luego que sí, en un escenario similar pero con diferentes personalidades al que el querido ex presidente republicano Ronald Reagan alcanzó con la aprobación del Acta para la Inmigración (IRCA) que ofreció amnistía a millones de gente sin documentos.

¿Qué cambios avizora en política exterior bajo la presidencia de Joe Biden?
La reconciliación con los aliados que volverán a sentir el respaldo de una nación que observa en Alemania, Francia, Italia, España un verdadero sostén para la democracia.

¿Cree que Trump regrese por la revancha en las elecciones del 2024 e incluso dirija su nuevo partido Patriota?
Eso parece más beisbol que política lo que pretende hacer es dificultar la administración del presidente Biden lo cual no alcanzará porque seguramente el Congreso lo inhabilitará con un inminente impeachment. No lo logrará como tampo impidió el traspaso de poderes que lo convirtieron en una mancha para nuestra democracia.

¿Qué piensa que una mujer de las minorías ocupe la vicepresidencia de EU?
La vicepresidenta Kamala Harris mostró habilidad en los debates de las elecciones primarias lo que corrobora que en el corto plazo volveremos a contar con otra mujer aspirante a la presidencia. En el primer caso Hillary Clinton ganó el voto universal y lo demás solo fueron las consecuencias del arribo de la ignominia a la Casa Blanca. .

Y sobre el mexicano Xavier Becerra ¿cree que en algún tiempo pueda ser presidenciable?
Con el presidente Joe Biden llegó la hora de las minorías y después de este cuatrienio todos los escenarios están abiertos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mujeres, clave en la  lucha contra el Covid Global
2021-03-08 - 01:03
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
+ -