facebook comscore
¿De regreso al semáforo rojo?

¿De regreso al semáforo rojo?

Columnas viernes 23 de octubre de 2020 - 00:27

Cuando muchas personas ya hacían planes para retomar sus ocupaciones cotidianas y pensábamos que pronto se reactivarían todas las actividades económicas, nos despertamos con la noticia de que la Secretaría de Salud capitalina no descarta que la Ciudad de México regrese a semáforo rojo.

Lo anterior, porque ha sido evidente que, en los últimos días, se han incrementado las hospitalizaciones y la ocupación de camas generales, lo cual nos ubica en color naranja con alerta.

Ello se explica, debido a que muchos sectores de la población no están respetando las medidas de higiene, sana distancia y uso correcto de cubrebocas recomendadas por las autoridades sanitarias, aunado a que las fiestas y celebraciones siguen sin control alguno, lo cual nos coloca en una eventual crisis epidemiológica de difícil contención.

Pero ello no es exclusivo de nuestra ciudad, ni de nuestro país, donde según las cifras oficiales, llevamos más de 800 mil casos acumulados y casi 90 mil fallecimientos, pues las infecciones siguen aumentando en todo el mundo debido a la ola de rebrotes.

En Francia y España, por ejemplo, ya superaron el millón de casos y las autoridades de salud no descartan el regreso al confinamiento total, lo cual no es nada alentador, pues de nueva cuenta se afectarán las actividades económicas y aumentarán los trastornos psicológicos entre la población, así como la violencia doméstica, volviendo de nuevo el miedo, los altos niveles de ansiedad y el síndrome de la cabaña, que se caracteriza por el temor a salir a la calle e interactuar con otras personas, al grado de preferir vivir en el encierro, sin soslayar la falta de recursos para subsistir.

Ojalá que, en México, nuestras autoridades lograran concientizar de mejor manera a la población y se implementaran otro tipo de medidas más enérgicas, poniendo especial atención en las festividades venideras de Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe, pues si bien han sido canceladas las actividades religiosas al interior de la Basílica, no se descartan grandes aglomeraciones.

Por el momento, la esperanza está puesta en la vacuna, la cual ha representado un gran reto entre sus diversos desarrolladores, quienes se enfrentan en una vertiginosa carrera contra el tiempo, pues deben tener lista la sustancia en pocos meses, cuando en condiciones normales se lleva años.

Mientras tanto, el gobierno de México ha firmado sendos contratos con diversas farmacéuticas, entre ellas la inglesa AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y CanSino de China, con la intención de asegurar la compra de 198 millones de dosis para inmunizar a la población, aun cuando los prototipos siguen en investigación y no han concluido la última fase de ensayos clínicos para salir al mercado.

Por cierto: Hablando de vacunas, deseo felicitar calurosamente a los directivos de la Barra Nacional de Abogados y a su Facultad de Derecho, por haber facilitado sus instalaciones y organizar de manera conjunta con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la “Jornada Invernal de Vacunación 2020”, realizada este miércoles 21 de octubre, en la cual se aplicaron cientos de inmunizaciones contra la influenza estacional, detección de presión arterial, VIH y antígeno prostático y especialmente a la Mtra. Leticia Castro Medina, Directora de Posgrado e Investigación Jurídica y al Mtro. M. Mariano Gómez Hernández, Director Universitario, por dejar atrás la comodidad del escritorio y participar activamente en las labores de organización de la jornada, atendiendo al público y garantizando las medidas de higiene, sana distancia y uso correcto de cubrebocas.

Plancha de quite: “Nunca pierdas la esperanza. Las tormentas hacen a la gente más fuerte y nunca duran para siempre” Roy T. Bennett.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -