facebook comscore
Decide UNAM retirar a internos de hospitales durante emergencia sanitaria

Decide UNAM retirar a internos de hospitales durante emergencia sanitaria

Nación lunes 06 de abril de 2020 - 21:01

La Facultad de Medicina, de la UNAM anunció la decisión de separar a sus internos de las sedes clínicas en México, debido a que los hospitales no cuentan con equipos de protección suficientes para los alumnos y además no se les ha capacitado para la atención de la emergencia por Covid-19.

“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación”, precisa el comunicado de la Facultad.

La titular de la Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de dicha facultad, Ana Elena Limón Rojas, firmó el documento que especifica que será la UNAM la que capacite a los internos de pregrado sobre la enfermedad provocada por el coronavirus.

Indica que una vez que los internos cuenten con la capacitación específica y se tengan condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud.

Se advierte que en diversas sedes a las que son enviados los estudiantes, se ha repetido la situación de que las instituciones no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos.

En muchos casos, precisa, los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin contar con la protección y capacitación adecuada, lo que se repite en diferentes sedes a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales.

Cuestionado al respecto durante la conferencia sobre la situación de la pandemia en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que es entendible y6 legítima la decisión de la Facultad de Medicina, aunque introduce un inconveniente.

"Desde luego esto introduce un inconveniente porque se reduce la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud", dijo al respecto.

"Buscaremos el mecanismo de dialogar con la Universidad para buscar tener las mejores condiciones para que vuelvan", continuó.

Aseguró que el personal de salud en entrenamiento, los médicos internos de pregrado y quienes están haciendo su especialidad médica, no tienen una relación de contractual con las instituciones de salud a las que acuden a continuar con su formación.

Hay 14 mil pasantes, más los que llevan a cabo especialidades y los que toman clases desde los primeros semestres.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -