facebook comscore
“En EU, observo una peligrosa polarización”

“En EU, observo una peligrosa polarización”

Global miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:22

Lou Correa
Difutado federal y aspirante a la gubernatura de California

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

Santa Ana, California: El diputado federal por 46 distrito con cabecera en este municipio ante Capitol Hill y viable aspirante al gobierno California, Luis Correa, advirtió sobre una polarización entre los mas de 200 millones de estadounidenses que acudieron a las urnas el 3 de noviembre que de no resolverse en los 100 dias que siguen a la toma de protesta de Joe Biden, el 20 enero de 2021, "llevarían a presentarse en las urnas el 3 noviembre 2024".

¿De qué municipio de Zacatecas es usted oriundo?

Mi familia es de Calera, Zacatecas. Ahí tenemos nuestro origen. Mis abuelos salieron de ahí hace casi un siglo, pero cada año regreso a mi natal a ver a mi familia y para visitar el Cerro de la Bufa, a pagar mis mandas al Santo Niño de Atocha.

¿Desde cuándo es usted diputado federal del 46 Distrito ante el Capitolio en Washington?

Tengo cuatro años como diputado federal. Antes de ello, me desempeñé 15 años como senador estatal y en el ejercicio de la política 20 y aquí resid, otros 40 años.

¿Cuál es la lectura que arroja el resultado de la elección presidencial, senadores y diputados federales?

El resultado de esta elección fue de mayor dificultad porque teníamos la esperanza como norteamericanos, que los resultados de la elección nos uniera con nuestro gallo Biden, a quien apostamos. Él nos prometió unir y sanar las diferencias que tenemos en Estados Unidos, las cuales nunca fueron tan radicales. Porque ahora vemos a hermano contra hermano, familia contra familia, vecino contra vecino, lo cual es lamentable. Cuando salgo me provocan y le digo despacito: “oigan, cálmense. Recuerden que estamos en una democracia y tenemos que hablar y platicar para resolver los problemas y no hay un centro esa es nuestra realidad”.

Como representante de la minoría mexicana ¿Qué significa el 4 de noviembre una vez conocidos los resultados para congresistas, senadores y el presidente de Estados Unidos?

Represento a una comunidad muy diversa, con gente de todo el mundo, principalmente muchos hispanos y mexicanos. Los días después de una elección histórica en un Estados Unidos tan dividido como ahora, con dos ideologías que se observan irreconciliables. Pensamos que esta elección iba a servir para unirnos. Pensamos que una victoria decisiva de Biden nos uniría, porque ese era el mensaje de Biden, unirnos para curar lo que afecta a este gran país. Es triste seguir divididos en este gran país donde he residido toda mi vida pero nunca con tanta división.

¿Cómo incide la nueva realidad política de EU en la gestoría de su distrito electoral?
Para mí lo importante es qué necesita mi comunidad, mi distrito. Requerimos trabajos remunerados qué nos respeten y nuestros derechos humanos. Sabemos que tenemos comercio con México, más que con China o cualquier otro país.

¿Qué hay sobre la reforma migratoria?

Queremos una reforma migratoria porque tenemos muchos inmigrantes con y sin documentos trabajando aquí, en esta área y muchos trabajadores se están ganando la vida y al mismo tiempo enriqueciendo a los Estados Unidos. Sobre el Covid-19, ahora están sufriendo en esta pandemia los trabajadores que cosechan los alimentos de este país son los indocumentados, son los que están en el campo cosechando la comida de todos y las personas en las fábricas procesando los alimentos, muchos también son indocumentados. Lo que nosotros buscamos es mejorar a los Estados Unidos, a nuestro país con mejores trabajos y que se reconozca el trabajo de las personas con o sin documentos.

¿Por qué California se vistió demócrata, tanto al nivel del ejecutivo federal y en su propio paso como diputado?

Es una pregunta muy importante. Si ve la historia de este estado era muy republicano hace 20 años, lo que pasó, cuando lancé mi candidatura política, fue cuando empezamos a darle más interés a la comunidad.

¿Qué trato espera de su correligionario, el presidente electo Joe Biden?

Un trato con altura de miras que fomente la corresponsabilidad entre los poderes lo cual no será una difícil para Biden porque fue durante dos décadas senadir y envtres ocasiones precandidato presidencial.

¿Cuáles son los escenarios de la polarización heredada por el presidente Donald Trump?

Su apuesta es extender el estado fallido que desde luego no lo será a psrtir del 20 enero y los 100 días de la administración demócrata y en el peor escenario wue su nombre vuelva a aparecer en las boletas 2024.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rey Felipe VI se pone en cuarentena Global
2020-11-24 - 00:58
La OMS ve luz al final del túnel Global
2020-11-24 - 00:55
+ -