facebook comscore
“En colima cárteles y sicarios disputan el control”

“En colima cárteles y sicarios disputan el control”

Nación miércoles 17 de junio de 2020 - 01:35

Por Luis Carlos Rodríguez G.

El estado de Colima registra desde hace varios años un incrementó en los índices de violencia y diversos delitos, incluidos los de alto impacto, porque se encuentra dentro de la ruta del tráfico de drogas sintéticas de China y que llegan a México vía el Puerto de Manzanillo.

Dijo a ContraRéplica el director de la organización de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, quien recordó el reciente caso de la diputada colimense Francis Anel Bueno, quien estaba desaparecida desde finales de abril y fue encontrada asesinada en la primera semana de junio.

“Es un tema que se deriva de que por el Puerto de Manzanillo es la puerta de entrada al tráfico de drogas sintéticas procedentes de China, en especial fentanilo, y ahí se da una disputa entre cárteles y sicarios, por el control”, apuntó el especialista.

El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente, que es similar a la morfina, pero es de 50 a 100 veces más potente. Es una droga clave en la lucha entre los grupos del crimen organizado mexicanos que se disputan el control de esa zona. Dicha droga llega a México desde China, para ser distribuido hacia Estados Unidos, reportó el portal EstaciónPacífico.com.

El consultor en materia de seguridad, Jaime López-Aranda, consideró que para dimensionar la infraestructura necesaria para mover el fentanilo, “basta con pensar en la trayectoria de un contenedor legal, partiendo desde China, navegando por el Pacífico hasta el puerto de Manzanillo. Una vez ahí, tiene dos únicas rutas por las que se puede mover”, que son la carretera Colima-Guadalajara y los caminos hacia Michoacán.

“Los conflictos que se ven en el estado tienen que ver más con rutas de importación y producción. Ese es un tema con Colima, hemos visto muchos eventos en los cuales hay una combinación poderosa de grupos políticos y grupos criminales, así como de funcionarios de bajo nivel de seguridad”, precisó.

De acuerdo con el último reporte de Semáforo Delictivo, correspondiente a abril de 2020, Colima, donde este martes asesinaron al juez federal Uriel Villegas y su esposa, se ubica en semáforo rojo por delitos de extorsión y violencia intrafamiliar; y en amarillo, por homicidios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -