facebook comscore
¿En verdad son felices las mamás? 

¿En verdad son felices las mamás? 

Columnas lunes 11 de mayo de 2020 - 00:41

Con un cierto grado de ironía escuché a lo largo de todo el domingo las felicitaciones que diferentes actores de la política dieron a las mujeres por ser mamás, y me cuestioné qué tan felices serán en momentos, donde el confinamiento a consecuencia del Covid-19 las tiene alejadas de sus hijas e hijos, o tal vez muertas o muertos al haber sido contagiados, o desaparecidas o desaparecidos, o llorando los miles de feminicidios que han marcado el inicio de este años y sentí su dolor como si fuera mío. Nada que celebrar en el Día de las Madres.

Sin pretender ser pesimista, más bien realista, me puse a leer un sinfín de mensajes de mujeres que claman justicia para sus muertos y desaparecidos, y curiosamente también me estremecí con peticiones de hijos e hijas que han perdido a sus madres a manos del crimen organizado, de los hombres que las han asesinado por el solo hecho de ser mujeres, no sin antes torturarlas y violarlas.

¿Qué pueden festejar las mamás que en estos momentos de encierro obligatorio están en sus departamentos o casas con su maltratador golpeándolas constantemente y en presencia de sus hijos?

Y coincide con un cartel que encontré entre las redes: “La violencia contra las mujeres no está en cuarentena, al contrario, las tienen más cerca para dañarlas, para violentarlas por considerarlas inferiores a los hombres cuando es todo lo contrario, las mujeres tienen una capacidad sobredesarrollada que no les perdonan los machistas, por eso las golpean y asesinan”.

El 10 de mayo, al menos de este 2020, ha sido cruel y no hay que echarle la culpa al destino de cada una de las que son víctimas de todos estos atropellos, se debe culpar a las autoridades que en lugar de protegerlas las han entregado prácticamente a sus verdugos.

Con indignación leí las cifras de denuncias reportadas telefónicamente por mujeres maltratadas en sus casas durante el confinamiento, más del 60 por ciento, pidiendo algún tipo de ayuda y la respuesta ha sido la misma que llevó a cientos de miles a salir a las calles: la familia mexicana es fraterna… por eso hay tantos feminicidios, por eso hay tantas violaciones de niñas y niños por sus propios padres o parientes cercanos, por eso vive y pervive la impunidad.

Vi también con profunda indignación a la pareja presidencial poner desde Palacio Nacional, cual grandes emperadores, el tema musical más famoso de Juan Gabriel “Amor eterno” en alusión a las mamás, cuando muchas de ellas están desempleadas por haber sido despedidas por quienes las felicitan en su día.

Reconozco la buena intención que Rafael Alducín, exdirector de Excélsior, al ser prácticamente el creador del Día de la Madre, pero eran otros tiempos, hoy no se puede festejar a las mamás, que en su corazón solo llevan tristeza, pesadumbre, desesperanza, ira y mucho dolor.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
Más leídas

Lo último

SÍGUENOS EN TWITTER

+ -