facebook comscore
¿Estás “En Busca del tiempo perdido”?, Magali Torres nos dice: ¿Por qué leer a Proust?

¿Estás “En Busca del tiempo perdido”?, Magali Torres nos dice: ¿Por qué leer a Proust?

Entornos miércoles 26 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Arellano

En Busca del Tiempo perdido”, es sin duda una de las obras más icónicas del escritor Marcel Proust. Al autor lo marco la pérdida de su madre, con quien tenía una relación muy estrecha, es un escritor con el que se puede hacer perfecta empatía con hechos del día a día, narrados en su obra, de ello nos habla Magali Torres quien se autodenomina como una “lectora común”, -aunque en la charla se podría calificar como una lectora muy disciplinada y no común-, nos dice cuál es la importancia de leer al autor que sin duda es un narrador homodiegético en la mayor parte de su obra.

Marcel Proust nació en París, fue un novelista y crítico francés, cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927 constituye una de las cimas artísticas del siglo XX. Su extensa novela fue enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte y a 100 años de su muerte Alianza Editorial realizara un evento el próximo 3 de noviembre a las 19: 00 horas en Librerías Gandhi sucursal Mauricio Achar, donde estarán participando Adán Ramírez Serret, Nicolás Alvarado y
Magali Torres, quien nos revelo la importancia de este tipo de encuentros.

“En 1906 Marcel Proust recibe un golpe terrible, el fallecimiento de su madre, que tan importante fue para él. Se sintió en absoluta soledad y enfermo, solo tenía a su hermano Robert, pero estaba casado. Se trasladó a Versalles para vivir cerca de una amiga de su madre. Este evento se trata de hacer que todo mundo lea a Proust te estoy hablando como una lectora como todos los que pueden estar leyendo o escuchando esto y que la idea de estos encuentros acerca de este autor es acercarlos a la gente que le tiene miedo, la historia nos lo han vendido como parte de los libros más difíciles de la historia por leer, esas listas que andan rodando por internet, que catalogan y meten miedo al lector”, dijo Torres.

Agregó: “Proust, es una de los grande clásicos de la literatura, tenemos que entender la belleza de la escritura su reflejo de infancia. La literatura y los libros son para todo mundo, es importante el tipo de papás que te tocan y creo que el amor a la lectura, creo que cada lector. Los clubs de lectura donde acercamos a este tipo de autores son muy valiosos”.

Magali, comentó que “la memoria”, fue la mayor aportación de Proust, “Como nos lleva a la memoria, es el primer autor o el mejor autor de cómo recordar, porque te lleva a recordar tu propia infancia. Es muy sencillo de leer, cuando estas interesado en la lectura y como va a ser difícil leer a alguien que hace una descripción de hechos tan precisa”, dijo.

Torres comenta que la obra de Proust es extensa, pero sin duda coincide que “En busca del tiempo perdido” es una búsqueda cuya estructura se asemeja a la de una sinfonía. Los principales temas de la novela (el amor, el arte, el tiempo y la memoria) están orquestados magnífica y cuidadosamente en todo el libro. Las primeras páginas, que Proust denominó la obertura, exponen con musicalidad, profundidad y sutileza el objetivo de la búsqueda, que es encontrar respuesta a preguntas esenciales de la existencia: ¿quién soy?, ¿qué debo hacer con esta vida? Tal como lo indica el título del libro, el personaje principal, conocido como el Narrador o Marcel, está buscando su propia identidad y el significado de la vida.

Proust nos habla de la trasmutación de la sensación en sentimiento, el flujo y reflujo de la memoria, las oleadas de emociones tales como el deseo o los celos, y la euforia artística… todo esto constituye el material de esta obra enorme aunque excepcionalmente clara y transparente. A pesar de su enormidad y complejidad, el libro de Proust nunca se ha dejado de imprimir y se ha traducido a más de 40 lenguas; sin embargo, la academia no se ha preocupado por mantener viva la obra y encuentros como el que se celebrara en torno a su centenario de muerte nos da un panorama de su importancia a penas visible, donde el autor francés realizó una labor de introspección en la que, recordando todo su pasado y rescatando de esta manera recuerdos nítidos y sensaciones, logró retratar su vida en una narración dentro de la cual se colocó como narrador omnipotente de su escritura autobiográfica.

Sin duda Proust ha cambiado la vida de muchos lectores y les mostró una nueva y más profunda forma de ver el mundo. De hecho hace visible lo que aprecia no existir y es en la definición sucinta de Proust lo que hace un verdadero artista. Su obra nos ayuda a ver el mundo tal cual es, con su extraordinaria belleza y diversidad, con observaciones que nos hacen conscientes de cómo percibimos a los demás y cómo interactuamos con ellos, al tiempo que nos muestra cuán frecuente es equivocarnos en nuestras conjeturas y lo fácil que es formarnos una opinión sesgada de alguien.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Todo listo para festival navideño en SLP Entornos
2022-11-28 - 14:26
+ -