La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, asistió este martes a un debate de control político en el Senado de la República, durante el cual dio cuenta de la implementación y ejecución de programas desde esta cartera, creada el año pasado con el fin de contribuir al cierre de brechas sociales y económicas, en uno de los países más desiguales del mundo.
La ministra aprovechó para agradecerle al Congreso por haber tomado la decisión de crear una ley que permitió la creación del Ministerio, cuya función es también “articular todo el sistema de igualdad y equidad, dentro del Gobierno Nacional", sostuvo la ministra ante los miembros de la Comisión Séptima del Senado.
En el marco de esta articulación, la alta funcionaria se refirió al Coeficiente Gini (medición de la desigualdad económica de los países, realizada por diferentes organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el FMI y la OCDE) y que en el caso colombiano logró una reducción de 0.010 puntos porcentuales, al pasar de 0,556 a 0,546, entre 2022 y 2023.
La ministra expuso que ya son 22 los programas diseñados por la entidad, de los cuales siete están siendo priorizados en su ejecución. Estos son: Jóvenes en Paz, Hambre Cero, Atención Integral de Violencias contra las Mujeres, Casas para la Dignidad de la Mujer, Agua es Vida, Programa Nacional de Cuidado y Autonomía Económica para las Mujeres.
Jóvenes en Paz
La titular de la cartera de Igualdad y Equidad recordó la necesidad de implementar programas específicos para la juventud vulnerable del país. Dijo que 44% de las víctimas de asesinatos en el país son jóvenes y 36% de la juventud vive en situación de pobreza extrema.
En ese sentido, recordó que “Jóvenes en paz tiene como objetivo una atención integral a personas entre 14 y 28 años que están en situación de vulnerabilidad, en riesgo de explotación sexual, de reclutamiento forzado o de ser vinculados a dinámicas de conflicto armado y violencia".
Dentro de los avances del programa, resaltó que “ya tenemos un contrato firmado con una entidad que va a implementar el programa en términos de la operación". Precisó, así mismo, que fueron asignados 172 mil millones de pesos para este programa que tiene la tarea de buscar activamente a jóvenes vulnerables en los distintos municipios y departamentos, para hacer una caracterización y facilitar el acceso de esta población a educación básica, media, superior o complementaria.
“Para este año hemos priorizado 49 mil jóvenes que serán beneficiados con este programa en 83 municipios de distintas zonas del país", puntualizó.
Hambre Cero
Otro de los programas que ya está en marcha es Hambre Cero. “Este tiene fin garantizar el acceso progresivo al derecho humano a la alimentación en Colombia, entendiendo que 15 millones de personas tienen dificultades para acceder al alimento y de esos 15 millones, además, 2,6 millones se encuentran en situación crítica de hambre", sostuvo la alta funcionaria.
Agregó que “hemos destinado para este programa 270 mil millones de pesos en tres líneas: Provisión directa de alimentos, Fortalecimiento de sistemas productivos de alimento y Fortalecimiento del sistema de abastecimiento de alimentos".
En cuanto a su desarrollo, la ministra indicó que el programa (lanzado el 28 de agosto), funcionará en 85 municipios de 12 departamentos: “Ya está funcionando; arrancamos con la costa Caribe y estamos empezando a entregar alimentos a las personas más vulnerables del país".
La alta funcionaria precisó que “se va a hacer entrega de 165 mil canastas básicas de alimentos, a fortalecer 100 comedores y puntos de entrega de comidas calientes en el país, para llegar a 3 millones de raciones de alimentos entregadas".
Ejecución
De forma complementaria, el programa Agua es Vida avanza “para llevar agua potable a 500.000 habitantes mediante una inversión significativa en proyectos de infraestructura", dijo la ministra de Igualdad y Equidad.
También resaltó que, en términos generales, el Sector Igualdad, del que hacen parte, junto con el Ministerio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), ya alcanza un nivel de ejecución por compromisos del 81%, mientras que Minigualdad tiene un nivel de ejecución por compromisos del 90%.
La mayoría del presupuesto asignado ya se encuentra en proceso de contratación y adjudicación, de acuerdo con la entidad. Igualmente precisó la institución que el 94% de los recursos asignados al Ministerio se destinan al desarrollo de programas y solo el 6% a gastos de personal y bienes.