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¿Hasta cuándo vamos a soportar tanta ocurrencia e ilegalidad?

¿Hasta cuándo vamos a soportar tanta ocurrencia e ilegalidad?

Columnas martes 09 de agosto de 2022 -


Un día sí y otro también vemos que el presidente, gobernadores, miembros del poder legislativo y hasta del poder judicial salen con una nueva ocurrencia que generalmente implica el desacato y la ruptura de leyes. Ayer, lunes 08 de agosto, el presidente López Obrador en su cada vez más cínico proceso de militarización, hizo mención que buscará promulgar un decreto por el cuál la Guardia Nacional pasará a formar parte (ahora sí, formalmente) de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto implica una serie de cuestionamientos de muy diversas índoles, desde cuestiones meramente técnicas en si es la mejor forma de atender la insostenible situación de inseguridad que vivimos, hasta lo referente a cuestiones legales y cómo, de nuevo, el presidente se cree por encima de la Carta Magna del país.
Respecto a esto último, el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (párrafo adicionado el 26 de abril del 2009) dice textualmente: “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional”. Asimismo, el artículo 4to de la Ley de la Guardia Nacional (entró en vigor el 27 de mayo del 2019) establece: “La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”. Ambas son reformas constitucionales y leyes que López Obrador firmó, que sus asesores jurídicos ayudaron a redactar, y que sus representantes en el legislativo impulsaron; y a pesar de eso, es el mismo presidente el que está intentando desconocerlas apenas un par de años después.
Y lo que es peor, estos cambios no son realizados por reconocer que la Guardia Nacional es una institución mal diseñada de origen, donde sólo se cambió nombres y parchó con elementos de las Fuerzas Armadas. Tampoco responden a que es una institución que no desarrolló una estrategia de seguridad pública que atienda la dinámica delictiva desde un enfoque civil. Menos se acepta que la Guardia Nacional es una institución sin los incentivos adecuados para su correcto funcionamiento, cuyo diseño institucional pudo haber sido mucho más sólido desde inicio (como se ha insistido en estas columnas, pudo haberse hecho un programa de fortalecimiento y desarrollo institucional de la Policía Federal y policías locales).
El presidente López Obrador, quizá por desconocimiento técnico u omisión política no reconoce que la Guardia Nacional tiene un diseño institucional endeble, es cierto, necesita cambios en su reglamento, es necesario darles mayor certeza jurídica a las acciones de sus elementos. Lo que no necesita es justo lo que el presidente propone, convertirla en una institución de seguridad pública militarizada. La adhesión a la SEDENA sólo generaría mayor incertidumbre jurídica en su accionar, así como que crezca la desconfianza por parte de la sociedad. Le pregunto estimado lector, ¿usted confiaría en una institución a todas luces mal diseñada, y que además, un día es civil y al otro día el presidente se le ocurre hacerla militar?
La situación de seguridad que vive el país es muy compleja, la Guardia Nacional requiere todo el apoyo institucional que se le pueda brindar. Pero eso no implica volverla una fuerza castrense, al contrario esos apoyos deberían venir desde modificaciones en el ámbito de lo civil. La Guardia Nacional requiere de programas de capacitación y profesionalización de sus miembros, además de un cambio radical en las estrategias para contener la inseguridad y recuperar de a poco la paz que le urge a nuestro país. Por lo que vuelvo a preguntar, ¿hasta cuándo vamos a soportar tanta ocurrencia e ilegalidad?
José Luis Hernández-Ramírez
Candidato a Doctor en Seguridad y Ciencias del crimen por University College London

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