facebook comscore
“Israel busca tomar el 30%  del territorio de Cisjordania”

“Israel busca tomar el 30% del territorio de Cisjordania”

Global viernes 14 de agosto de 2020 - 00:26

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, advirtió que las acciones unilaterales ponen en peligro aún más la búsqueda de la paz entre palestinos e israelíes, así como la delicada situación en Medio Oriente y frente a la presión del premier Benjamín Netanyahu para la anexión de territorios de Cisjordania. “Simplemente quebranta el Derecho Internacional”, afirmó en entrevista con ContraRéplica.

¿Qué significa Cisjordania y la porción de territorio que pretende anexar Israel?
Es una parte de los territorios ocupados en 1967 junto con la Franja de Gaza y Jerusalén del Este, en una zona fronteriza con Jordania. Su extensión es de 5 mil 655 kilómetros cuadrados. Esta condición de anexar a Cisjordania y los asentamientos significa tomar el 30 por ciento del territorio de Cisjordania.

¿Por qué se asume, como dijera el secretario de Estado del Vaticano, que este capítulo es controvertido y riesgoso para Israel?
Sólo coincide con el carácter expansionista de Israelíes quienes violan el derecho internacional como las resoluciones del Consejo Seguridad ONU . Está en contra de la anexión territorial en donde ni siquiera se permiten , trasladar el pueblo del país ocupante a estos asentamientos.

¿Cuál sería la fase de la anexión territorial?
Pretenden anexar el Valle del Jordán junto con los asentamientos. El Valle del Jordán es la parte fronteriza con Jordania con los cual separarían a Palestina de sus vecinos jordanos y tener el control de las fronteras de Palestina. Además el Valle del Jordán tiene una parte agrícola que garantiza todas las necesidades alimentarias de nuestro pueblo, contiene mucha agua y recursos naturales.

En términos políticos ¿qué significa para Israel la anexión de esta zona? La anexión de los asentamientos significa dividir al resto de Cisjordania en cantones pequeños para que así Israel a través de este plan, separare a Palestina para tener el control y hacer fracasar la propuesta de solución de dos Estados.

¿Cree que la crítica lanzada por la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet para detener esta anexión tenga algún resultado en la comunidad mundial?
En primer lugar, la resolución de Naciones Unidas es una posición muy importante porque proviene de su Alta Comisionada, además que muchos países islámicos, organismos como la Unión Europea, Rusia y China se pronunciaron en contra de este plan, lo cual significa que el mundo está preocupado por la intención israelí porque va a ser un antecedente muy negativo es una flagrante violación del derecho internacional.

¿Cómo interpretaría el desempeño de la actual de la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet?
La causa palestino es justa y no debe perder su importancia sino predominar y nosotros vamos a seguir luchando porque la movilidad de la comunidad internacional obligue a Israel a no tomar esta medida inmediatamente y presionando para proteger el derecho internacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -