facebook comscore
“Las drag queen y las trans son las chicas del futuro porque
viven sin ataduras”

“Las drag queen y las trans son las chicas del futuro porque
viven sin ataduras”

Entornos viernes 26 de junio de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Cuando Fernando descubrió la fotografía también descubrió una parte de su identidad. Para él lo queer está más allá de una construcción en torno al género o a la sexualidad. Es como “ser una chica futurista” negada a vivir bajo las reglas de un mundo que lo corrompe todo.
Hace más de diez años Fernando Escárcega se introdujo en los abismos de la fotografía seducido por los colores, el ir y venir de las formas, las personas en la estética de su mamá; a lado de sus dos hermanas mayores aprendió lo que no le gusta: los complejos de la heteronormalidad. A Fernando lo que le agrada es vestirse bien y pasearse por Nezayork, sólo se detiene cuando ha encontrado la belleza.
—¿Qué es la belleza para ti? —pregunto.
—Ser yo mismo— responde
En 2011, Fernando recibió la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con una serie en la que habla de lo que más conoce, esa superficie de 63.74 kilómetro cuadrados que es Nezahuacóyotl, en donde vive desdechace más de siete años y a la que denomina divertido, Nezayork.
“La fotografía para mí es la manera en la que puedo contar una historia. Salir a tomar fotos con mis amigos se vuelve una puesta en escena que yo dirijo. Una vez iba pasando y vi todas las calles abiertas. Hace tiempo, Neza se quedó sin agua seis meses por una obras hidráulicas, había camiones y grúas, era como una escena de película apocalíptica, le hablé a las chicas y le dije al señor: ‘présteme su tráiler’. De ahí salieron algunas fotos. Nunca he tenido escenarios, modelos o equipo son los de la comunidad los que me ayudan a maquillar, a peinar y con la ropa. A mí me interesa el registro de lo que es la calle, lo demás, los premios, las becas… todo eso me vale gorro”, cuenta a propósito de Fershow, una exposición virtual que le Centro Cultural de España montó hasta el 30 de diciembre en su sitio oficial de Costa Rica (ccecr.org/evento/fershow).
Fernando vive en Neza o Nezayork como él llama a ese pequeño mundo de fantasía en el que se ha permitido escindir la corrección para desarrollar una obra que se caracteriza por la apropiación del espacio público y la normalización del Otro, usando sólo una cámara de la cual no le importa ni el modelo ni el lente.
“Yo soy gay y formo parte de la comunidad. Muchos de mis amigos son drag queen, me encanta cruzar esa frontera. Cuando quería fotografías de mujeres me decía me veo gordita, se me nota la estría, no me veo bien, las mujeres se frenaban por esas cosas; con mis amigas de la comunidad es diferente. Contrario a eso, me preguntan ``¿cómo me quieres?" pelirroja, rubia de lentejualas, con córset, en vestido con peluca o sin peluca. Ellas son las chicas del futuro porque entienden la posibilidad de desprenderse de la identidad que te enseñan y no de la que te formas de adentro hacia fuera, mis chicas del futuro están libres de esas ataduras y prejuicios son transgénero y travesti, pero ¿eso importa cuando entras a un mundo de fantasía en el que puedes sentirte seguro? Lo que creo es que las mujeres tienen complejos con la belleza y sus cuerpos porque es lo que les han dicho que deben ser… no amiga”, explica acerca de su obra que fundamentalmente retoma imágenes de drags queen, travestis y homosexuales, para redescubrir lo cotidiano colmado de belleza absoluta.
El barrio, la gente que lo habita, el otro incrustado en un paraje de desgracias y alegrías, la belleza en el fondo del lodo duro y enmohecido.
“La foto me dio la posibilidad de contar historias y descubrir la ciudad me hizo darme cuenta que no había nada a qué temerle ni nada por lo que tenga que agachar la cabeza, la Ciudad de México es una de las más diversas y cosmopolitas que existen, con un boleto de metro puedo llegar a Zona Rosa o a Polanco, ¿ves? Puedo acceder desde la periferias a muchas posibilidades y me gusta rodearme de todo tipo de personas creativas, sin problemas porque eso me ayuda a ser mejor, a brillar. Me siento como parte de una comunidad que busca incluir y visibilizar la violencia que existe, el machismo que nos afecta y nos lastima. Me he dado cuenta que yo soy afortunado porque mis padres me consienten y me tratan como a un rey, me han apoyado. Me gusta decir: `Dedicado para ti mamá’. Hay personas que no, que viven con miedo, pero creo que somos más los que tratamos de hacer este mundo un poco más amoroso”.
La comunidad gay más que una identidad le ha dado amigos, experiencias y relaciones, en ella piensa y ve en auténtico.
“Yo soy como me ves en redes, mis fotos son un reflejo de lo que llevo dentro. Todas las fotos que veo me gustan. Todas me gustan, todas me encantas, todas tienen algo que decirme. ¿sabes? Me gusta divertirme eso es lo que hago cuando tomo foto, divertirme. Soy como me ves en redes, mis fotos son un reflejo de lo que llevo dentro. Me gusta enterarme de las historias de amor y desamor, me gusta el mundo de barbies. En este mundo tan violento me gusta pensar que puedo construir un mundo propio en el que no soy cuestionado”, dice Fershow con la alegría que sólo los niños pueden tener cuando descubren por primera vez el sabor del mundo.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -