facebook comscore
“Lloro por México”: Científico de Harvard alerta por diagnóstico de Covid-19 en el país

“Lloro por México”: Científico de Harvard alerta por diagnóstico de Covid-19 en el país

Nación lunes 22 de junio de 2020 - 09:40

Por Javier Torres

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, alertó que en México el 56% de las pruebas de Covid-19 resultan positivas, lo que no sucedía en los peores días en Nueva York, Madrid o Lombardía.

"Estoy llorando por México ¡Más del 50% es el porcentaje de *POSITIVIDAD*! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos", aseguró el también economista de la salud en su cuenta de Twitter, donde también mostró gráficas del estudio que realizó al respecto.

"Incluso en los peores periodos de Nueva York, Madrid o Lombardía ... ¡nunca se acercaron al 50% de positividad. México puede estar pasando por un #COVID-19 sin precedentes", agregó en la red social.


El especialista entonces, detalló que si en lugar de considerar la tasa de México a nivel nacional se considera en relación con los estados, el panorama no se vuelve muy alentador.

Nueva York alcanzó el 50% de positividad durante su pico, al igual que Lombardía. Pero esos son puntos calientes subnacionales. Estados Unidos e Italia nunca lo hicieron (a nivel nacional). El 56% de México es el número general nacional.

Señaló que existen países como Corea del Sur que han utilizado las pruebas para detener la propagación excesiva del Covid-19, lo que implica una ventaja para las naciones que deciden utilizar este método para la atención de la pandemia.

Esto se da no solo porque se aísla al infectado, también porque de este modo se realiza un rastreo de contactos, como lo llamó Fiegl-Ding en su hilo de Twitter, lo que quiere decir que la capacidad de detener la cadena de transmisión a terceros se vuelve mucho mayor.

Señaló que lo más efectivo es utilizar tanto pruebas convencionales de laboratorio como pruebas rápidas. En caso de no ser aceptadas informó que existe una alternativa de test realizado con agua residual en la que se prueban partículas del virus. “. Está ganando apoyo en todo el mundo”, destacó.

Por último, indicó que es tan importante la cantidad de pruebas realizadas como el momento en el que estas se practican. “Las pruebas tempranas son críticas. Las pruebas tempranas detienen una epidemia antes de que se descontrole”, finalizó.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -