facebook comscore
México propone en el Consejo de Seguridad comité mediador en conflicto en Ucrania

México propone en el Consejo de Seguridad comité mediador en conflicto en Ucrania

Nación viernes 23 de septiembre de 2022 -

AFP

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, propuso este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, integrado entre otros por el papa Francisco, para poner fin al conflicto armado.

Dicho comité estaría con conformado, además de por el sumo pontífice, por personalidades como el presidente de India, Marendra Modi, y otros jefes de Estado y de gobierno, dijo Ebrard en la reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto de Ucrania, en la que participa el jefe de la diplomacia rusa Sergéi Lavrov.

"El objetivo sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear nuevos espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera", afirmó.

La semana pasada, el presidente mexicano Manuel Antonio López Obrador había lanzado la idea.

"La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski de Ucrania y con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia", había dicho el mandatario izquierdista.

Posteriormente, a través de su cuenta de twitter, el canciller informó que se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien le explicó en qué consiste el plan de mediación propuesto por México y que tiene como fin concluir con el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.
Ebrard Casaubón escribió:

“Sostuve cordial conversación con Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad”.

Rusia empieza su movilización de tropas

En tanto, Moscú empezó su movilización de tropas adicionales el jueves para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la víspera la movilización de reservistas se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.

El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre luego de la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. También coincide con votaciones de anexión a Rusia en varios territorios ucranianos controlados por Moscú.

El ejército ruso dijo el jueves que cerca de 10.000 personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

Desafiante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los rusos a "protestar" contra la movilización o a "rendirse".

"55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse", dijo en ruso en un mensaje en vídeo. "Son sus opciones de supervivencia", añadió.

En un discurso a la nación la víspera, Putin ordenó la movilización parcial de reservistas y dijo estar dispuesto a usar "todos los medios" de su arsenal frente a Occidente, a quien acusa de querer "destruir" a Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el jueves a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al mandatario ruso, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los abusos en Ucrania.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -