facebook comscore
Nacionalizan universidades privadas ilegalizadas en Nicaragua

Nacionalizan universidades privadas ilegalizadas en Nicaragua

Global martes 08 de febrero de 2022 -

El Congreso de Nicaragua informó que autorizó la creación de tres universidades públicas a partir de la infraestructura de varios centros de estudios declarados ilegales, entre ellos uno que fue emblemático en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018.

"La Asamblea Nacional, en un hecho histórico, está aprobando tres leyes que nacionalizan las anteriores universidades privadas que se les canceló la personería jurídica", dijo el diputado oficialista Carlos López.

De acuerdo con la decisión del Legislativo, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), las nuevas universidades podrán "solicitar libre de todo tributo" el traspaso de los bienes de las universidades privadas a las que recientemente se les retiró el derecho a operar.

En adelante, la Universidad Nacional Politécnica (UNP) reemplazará a la privada Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). En 2018, sus estudiantes se manifestaron contra Ortega, lo que desencadenó una crisis política y represión policial con 355 fallecidos, según cálculos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Parlamento también creó la Universidad Estatal Ricardo Morales Avilés, sobre la base de las ahora extintas Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Pablo Freire (UPF).

También la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, que operará con los activos de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco.

Todas serán supervisadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Para el ministerio de Gobernación, órgano que solicitó la semana pasada el retiro de las licencias, los centros de estudios incumplieron con las leyes al no reportar sus estados financieros ni dar cuenta del origen de sus fondos.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -