facebook comscore
“Ni un rayo de sol

“Ni un rayo de sol" para presos en El Salvador por inseguridad

Global domingo 27 de marzo de 2022 -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó decretar "emergencia máxima" en todas las cárceles, donde permanecen más de 17 mil de los 70 mil miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, que viven en aquel país.

"Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio", tuiteó el mandatario. "Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus "homeboys [compañeros presos] no podrán ni ver un rayo de sol".

Bukele, hizo de la seguridad un eje de su campaña y destacó al inicio de su mandato la mejora en los indicadores sobre homicidios.

El Salvador vive una nueva ola de violencia, con 62 homicidios registrados solo el sábado, según la Policía Nacional Civil (PNC), que ya había informado de otras 14 muertes el viernes, también relacionadas con pandillas.

La Constitución salvadoreña autoriza el régimen de excepción en caso "de graves perturbaciones del orden público" y Bukele aseguró que actuó "dentro del marco constitucional".

Bukele dijo que la Policía y la Fuerza Armada "deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros".

Ricardo Martínez, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, llamó al gobierno a "prevenir e investigar todos los hechos de violencia y aplicar todo el peso de la ley, respetando el principio de inocencia y el debido proceso".

Las pandillas operan en El Salvador a través de homicidios, extorsiones y narcotráfico.

En noviembre pasado el país sufrió otro repunte de homicidios, que en tres días cobró la vida de unas 45 personas.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -