facebook comscore
“No me extraña que Krauze manipule gráficas”: AMLO

“No me extraña que Krauze manipule gráficas”: AMLO

Nación miércoles 27 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

Luego de mostrar en el segmento “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no le sorprende que el historiador haya hecho eso.

"No me extraña lo de la gráfica, que se atreva a manipular una gráfica porque está molesto con nosotros", dijo.

En dicho segmento, Ana Elizabeth García Vilchis, mostró un tuit de Enrique Krauze y cuestionó si es “¿exceso de mortalidad o exceso de falsedad?” y dijo que “con ganas de perjudicar a tu enemigo no importa distorsionar la realidad”.

Detalló que en el tuit, Krauze escribe: inocultable realidad sobre la mortandad en México. Esta y no otra, será la historia, además colocó una gráfica sobre el exceso de mortalidad en el mundo, publicada en un sitio llamado Nuestro mundo en datos (World in data).

Dijo que en la gráfica se muestra a México por encima de todos los países, sin embargo, afirmó que la gráfica “tiene truco”, pues se quitaron países con mayor porcentaje de mortalidad como Perú, Ecuador y Bolivia, ya que la página permite quitar o añadir países para el comparativo. Sostuvo que la publicación de Krauze busca culpar al gobierno de México y dijo que apoyarse en esta gráfica para criticar es una forma de manipular la información, ya que, insistió, “la gráfica está sesgada”.

Comentó que diversos personajes como Felipe Calderón, Claudio X. González, Lilly Téllez, entre otros, difundieron la gráfica. Presentó una gráfica donde se detalla que México está en el número 15 entre los países con más fallecimientos por Covid por cada millón de personas.

La presentadora añadió que Krauze busca culpar al gobierno de México y dijo que apoyarse en esta gráfica para criticar es una forma de manipular la información, ya que, insistió, “la gráfica está sesgada”.

Posteriormente, el mandatario recordó que el historiador ha negado el exterminio a los pueblos indígenas durante el gobierno de Porfirio Díaz.

"No es porque es un ingeniero metido a historiador, no, es que no tiene escrúpulos", señaló el mandatario.

"Claro que reprobamos el autoritarismo de Díaz Ordaz y la represión estudiantil pero lo de Porfirio Díaz es una cosa nunca vista, fue como la segunda conquista, querían acabar con los pueblos indígenas para quitarles las tierras, el agua, los bosques", puntualizó.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -