facebook
“Nuestro precursor Sheikh Mujbur Rahman plantea la amistad para todos y distancia con nadie” Abida Islam

“Nuestro precursor Sheikh Mujbur Rahman plantea la amistad para todos y distancia con nadie” Abida Islam

Columnas viernes 03 de mayo de 2024 -

En entrevista con ContraRéplica la Embajadora Abida Islam recordó que los principios de política exterior de Bangladesh se sustentan en el precursor de la nación SheickMujibur Rahman y tienen como propósito fomentar la paz y seguridad lo que resaltó en su fiesta nacional mientras en el ámbito comercial avanza un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Bangladesh (FBCCI), en el que resaltó el gran potencial que ofrecen los dos mercados para las empresas mexicanas y bangladesíes

¿Qué principios orientan la ejecución de su política exterior?

Se orienta a la paz y seguridad a partir que Bangladesh es una nación con liderazgo en las operaciones para el mantenimiento de la paz. Así contribuimos a la estabilidad global. Nuestra política exterior también es de carácter humanitario y el objetivo de mi misión es fortalecer la relación bilateral porque ofrecemos una prioridad a nuestra agenda con México para asegurar nuestra alianza y mejor aprendizaje de nuestras experiencias.

Debido a su posición geostratégica que importancia ofrecen a su relación con China, Estados Unidos, India y Pakistán?

Todas las naciones son importantes para nosotros porque como mencioné previamente los objetivos de nuestra política exterior son para mantener y reforzar la amistad con todos no solo una nación. Permítame iniciar con India porque es el más cercano y limitamos en tres frentes y extendió su apoyo durante la guerra de liberación de 1971 y no solo ello recibió a más de 10 millones de bangladesí durante ese conflicto junto con nuestros luchadores por la libertad como contribuyó a crear una opinión favorable hacia nuestra causa.

¿Por qué se mantiene una relación especial con India y cómo se orienta hacia la República Popular de China?

Principalmente un crecimiento en términos de comercio e intercambio de mercancías donde importamos diversos productos y materia prima cómo ofrecen diversas formas de créditos. También es fluida en términos de comercio dado que ofrece 97 por ciento de acceso libre de impuestos a los productos bangladesí, así como un centro de Estudios para nuestros estudiantes al igual que la India.

Agenda bilateral

¿Cuál es la importancia del día nacional de la República Popular de Bangladesh?

Precisamente el aniversario de la República Popular de Bangladesh, y 104 del Natalicio del Padre de nuestra expresamos nuestro agradecimiento a los asistentes y este evento qué a través de las muestras culturales de su país trata de acercar a Bangladesh con México para dar a conocernos como un país con una rica herencia cultural»,

¿Cuál es la importancia de la reunión del Mecanismo de Consultas entre México y Bangladesh?

Las dos delegaciones acordamos promover los contactos y un mejor conocimiento mutuo entre ambas sociedades como fortalecer el marco institucional para el desarrollo de las relaciones bilaterales. En ese orden se impulsará la conclusión de negociaciones como instrumentos en materia de intercambio cultural y educativo y el fomento de la investigación académica. En la esfera económica resalta la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Bangladesh (FBCCI), en el que resaltó el gran potencial que ofrecen los dos mercados para las empresas mexicanas y bangladesíes. En ese sentido recuerdo que México es el principal destino de las exportaciones de Bangladesh en América Latina y nosotros el 15° socio comercial de México en Asia-Pacífico.

¿Cuáles son los principios de la política exterior de Bangladesh y los propósitos de su misión como embajadora en México y respecto a su día nacional que nos puede decir?

Nuestra política exterior se basa en el dictado del padre de nuestra nación SheikhMujbur Rahman que plantea la amistad para todos y distancia con nadie. La describimos como una relación vibrante en términos de la lucha regional y global contra el terrorismo, el cambio climático, comercio y al igual que India y China son nuestros principales socios en inversión extranjera directa.

¿Por qué hay una relación diferente con Pakistán?

Existe una relación bilateral comercial no muy significativa y con temas aún no resueltos de tipo fronterizo como una disculpa formal por el genocidio cometido durante los setenta.

¿Qué soluciones contempla su gobierno al tema de la población Rohinyá?

Este problema fue creado en Myanmar y por lo tanto ahí se debe resolver con una ciudadanía para los rohinyás en tanto Bangladesh se inclina por su seguridad y dignificación.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13. Columnas
2025-01-15 - 01:00
El Futuro de las Minorías Columnas
2025-01-15 - 01:00
Desapariciones forzadas Columnas
2025-01-15 - 01:00
La elección judicial y el Estado de Derecho Columnas
2025-01-15 - 01:00
UN BUEN PASO PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS Columnas
2025-01-15 - 01:00
Futuro más responsable y sostenible Columnas
2025-01-15 - 01:00
#Sheinbaum: 100 días, y lo que falta Columnas
2025-01-15 - 01:00
IA y crimen organizado Columnas
2025-01-15 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2025-01-14 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2025-01-14 - 01:00
LOS RETOS PARA EL TURISMO NACIONAL Columnas
2025-01-14 - 01:00
Los 100 días de la presidenta Columnas
2025-01-14 - 01:00
¿Crecimiento económico o bienestar? Columnas
2025-01-14 - 01:00
+ -