La Universidad de Harvard otorgó a la vicepresidenta Francia Márquez Mina la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, que se concede a personalidades mundiales en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura africana y afroamericana.
Al recibir el reconocimiento, en el Teatro Sanders de la ciudad de Cambridge, Estados Unidos, la vicepresidenta instó a la comunidad internacional a detener las guerras.
“Nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a impulsar la paz y la justicia social. Llamo a las mujeres del mundo a seguir levantando nuestras voces para que paren todas las guerras, porque después de cada guerra somos las mujeres las que recogemos los escombros que quedan; lloramos y enterramos a nuestros hijos e hijas”, sostuvo.
Márquez Mina es la primera latinoamericana que recibe el galardón, que reconoce a Colombia como uno de los países, fuera de África, con mayor población afro en el planeta.
“Como madre y como hija de la diáspora, que ha vivido el impacto de la violencia y del conflicto armado, sé del dolor de las madres que están perdiendo a sus hijos en Colombia y en el mundo”, añadió.