facebook comscore
“Producir más alimentos de forma sostenible, el reto”

“Producir más alimentos de forma sostenible, el reto”

Activo lunes 18 de octubre de 2021 -


Se debe trabajar bajo un enfoque que incluya, de manera integral, a la salud humana, la sanidad agropecuaria: Villalobos Arámbula

Redacción ContraRéplica

Ante el cambio climático que propicia fenómenos cada vez más extremos, como sequías severas o intensas nevadas, México tiene el reto de seguir produciendo alimentos para una población en permanente crecimiento, pero de manera sostenible.

“Aunque consideramos que la marcha del sector ha sido favorable, sabemos que tenemos desafíos muy importantes por superar. No podemos seguir produciendo de la manera que lo hemos hecho los últimos 60 años. El costo ambiental que estamos pagando es muy alto”, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Sostuvo que en el sector primario debemos ir disminuyendo la huella hídrica, incrementando la captura de carbono, reduciendo la emisión de gases, y preservando nuestra biodiversidad. Todo sin disminuir nuestra capacidad productiva.

Consideró necesario recuperar la salud de los suelos dedicados a la agricultura con políticas públicas y marcos normativos que permitan revertir su acelerado deterioro, a la par de la implementación de buenas prácticas agrícolas, como la labranza de conservación y la rotación de cultivos.

El funcionario federal expuso no obstante que los riesgos para la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura no se limitan a la variabilidad climática ni a la incidencia de eventos catastróficos, debido a que también pueden provenir de las enfermedades de plantas y animales y aun de las zoonosis, “como hemos aprendido de manera muy dolorosa con la Covid-19”.

En este escenario, indicó que se tiene que trabajar bajo un enfoque que incluya, de manera integral, a la salud humana, la sanidad agropecuaria y la salud del ambiente y los recursos naturales, con la innovación y la tecnología.

En opinión de Villalobos Arámbula, es fundamental la inversión en investigación y desarrollo para dotar de innovaciones al sector y enfrentar con eficiencia estos retos, además de hacer más resilientes las cadenas de producción y distribución de alimentos.

“Creemos en la innovación como un factor muy relevante en el cambio de paradigma productivo que buscamos. El conocimiento científico y los avances tecnológicos son herramientas para construir futuro, cuando éstas se complementan con el conocimiento ancestral y las tradiciones culturales”, anotó el titular de Agricultura.

La producción de alimentos en 2020 fue de 290.7 millones de toneladas, 2.7 millones más que el año anterior. Para este 2021 se espera un volumen de 292.8 millones de toneladas.


///////////
PIE
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Cuartoscuro


////////////////
LA FRASE SE INTEGRA CON LA FOTO SI ES NECESARIO PARA LLENAR, GRACIAS

“El conocimiento científico y los avances tecnológicos son herramientas para construir futuro, cuando éstas se complementan con el conocimiento ancestral y las tradiciones culturales”


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -