facebook comscore
¿Qué es la

¿Qué es la "tormenta de citoquinas" provocada por el Covid-19?

Entornos jueves 14 de mayo de 2020 - 17:34

El Covid-19 ha causado la muerte de miles de personas alrededor del mundo, sin embargo, parte de la población desconoce cómo una "tormenta de citoquinas", generada por esta enfermedad, afecta al sistema inmune.

Un artículo de la revista Frontiers in Public Health, dirigido al público en general, explica cómo afecta este virus al cuerpo humano.

Expertos del colegio de Medicina de la Universidad de Zunyi, localizada en China, realizaron este texto donde se explica la epidemiología, la vía de la enfermedad, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento actual del coronavirus.

En el artículo se detalla paso a paso cómo es que el virus infecta las vías respiratorias, se multiplica dentro de las células; e incluso, cómo al complicarse hace que las defensas inmunes se sobrepasen con una “tormenta de citoquinas”.

La “tormenta” es una sobreactivación de los glóbulos blancos que liberan cantidades excesivas de citoquinas y moléculas estimulantes de la inflamación en el torrente sanguíneo.

El acelerado aumento de citoquinas atrae un exceso de células inmunes como linfocitos y neutrófilos que genera la inflamación de dichas células en el tejido pulmonar causando lesiones.

La tormenta de citoquinas genera fiebre, goteo excesivo de los vasos sanguíneos, coagulación de sangre dentro del cuerpo, presión arterial baja, falta de oxígeno, exceso de acidez de la sangre y acumulación de líquidos en los pulmones.

Durante este proceso, los glóbulos blancos se encuentran mal dirigidos y atacan e inflaman al tejido sano, llevando a insuficiencia pulmonar a la persona. En este punto también se afectan el corazón, el hígado, los intestinos, los riñones y los genitales.

Si la situación empeora, la persona puede sufrir Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), debido a la formación de la membrana hialina, que se compone de proteínas y células muertas que recubren los pulmones, esto dificulta la absorción de oxígeno causando el SDRA.

Lo anterior es la principal causa de muerte en la mayoría de las personas que padecen Covid-19.

EL TRATAMIENTO

Al no existir una cura específica, el tratamiento es combatir los síntomas.

La tasa de mortalidad se reduce mediante el mantenimiento intensivo de la función de los pulmones o cualquier órgano que se vea afectado por el virus. Lo anterior, con acciones como la purificación de la sangre del hígado o una terapia de reemplazo renal para filtrar la sangre por métodos mecánicos.

La ventilación mecánica no invasiva es sumamente importante ante el padecimiento de Covid-19, así como la administración de oxígeno calentado y humidificado a través de un tubo en la nariz o un bypass corazón-pulmón.

Información de Agencias

Imagen: @Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un verano casero en el Museo de la Luz Entornos
2020-07-06 - 18:09
Tomás Moro, ideales en pugna Entornos
2020-07-06 - 17:50
+ -