facebook comscore
¿Qué pasó en realidad con GameStop?

¿Qué pasó en realidad con GameStop?

Activo viernes 29 de enero de 2021 - 09:36



Por Randal Zermeño

En la bolsa hay una cosa que se llama "short call option" o "short trading" que consiste en comprar acciones de una empresa a un precio específico pero te dan un lapso de tiempo para pagarlas, básicamente es comprarlas por adelantado y te respetan el precio de cuando compraste en lugar del costo al que estén las acciones cuando termines de pagar.

Hay grupos de accionistas que tienen empresas y casas dedicadas a apostar y hacer negocio con ese modelo (hedge funds). Se dedican a vender acciones a la gente por medio de páginas o aplicaciones con la opción del short call.

El truco está en que muy frecuentemente esos mismos hedge funds usan trucos para manipular el mercado y sacar provecho de sus usuarios que compraron acciones bajo ese modelo, usando sus influencias para que el valor de las acciones que están vendiendo bajen de valor y así ellos le salgan ganando por la diferencia.

El detalle está en que los hedge funds no tienen todavía las acciones que están vendiendo, ellos las compran hasta que tú se las terminaste de pagar al precio prometido y entonces te la revenden para ganarle la diferencia.

Peor aún, los hedge fund no son dueños del dinero con el que finalmente compran las acciones, lo piden de créditos o de inversionistas porque saben que le van a ganar. Básicamente son como casinos que generan millones con dinero de otros sin hacer nada.

Hace unos días varios hedge funds apostaron a que las acciones de GameStop iban a caer y empezaron a ofertar las acciones. Lo que no se esperaban es que mucha gente de un subreddit que se llama r/wallstreetbets, se dieron cuenta y empezaron a comprar esas acciones masivamente, lo que hizo que el valor de GameStop subiera muchísimo en apenas unos días, y entonces empezaron a cobrar sus acciones a los hedghe fund. Prácticamente les aplicaron su mismo truco pero a favor de ellos.

Fue tanta la pérdida que algunos hedge fund tuvieron que pedir miles de millones de dólares prestados nada más para poder comprar las acciones y cumplir con los contratos. Muchos hedge funds se fueron a la quiebra de la noche a la mañana.

Eso se hizo viral y más gente empezó a aplicar el mismo truco con AMC, BlockBuster y otras empresas, ganando millones y haciéndole perder miles de millones a los hedge funds.

Fue tanto el revuelo, que las casas de cambio dejaron de vender acciones, por lo que el gobierno de USA informó que van a revisar ese problema para que no vuelva a suceder.

En resumen, los súper capitalistas pausaron el capitalismo porque mucha gente normal estaba saliendo beneficiada y los ricos le estaban perdiendo gracias a un modelo que lleva décadas existiendo, que no es ilegal, y que siempre había funcionado a favor del otro sentido.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero Activo
2021-03-01 - 02:34
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -