facebook comscore
¿Qué significan los elogios de Adán Augusto a Ricardo Monreal?

¿Qué significan los elogios de Adán Augusto a Ricardo Monreal?

Columnas lunes 14 de noviembre de 2022 -

Cuando llegó la andanada de Layda Sansores muchos nos sorprendimos por la forma y la magnitud envenenada de una lingüística que mancha los principios de un movimiento democrático y plural como Morena. Sabíamos de lo qué es capaz la gobernadora de Campeche en el momento que ensalza su personalidad, pero de ahí a que lo hiciera con los propios compañeros de la expresión para mostrarle su cariño a Claudia Sheinbaum, me parece una postura incorrecta a fin de propagar división en el juego sucesorio presidencial.

De hecho, Ricardo Monreal ha evitado en una y otra ocasión entrar en esa dinámica de intercambio, pero tuvo que devolver la respuesta de Layda a través de la vía jurídica antes de que la situación se agrave. A raíz de ello, un juez concedió una suspensión oficial para que la gobernadora y demás autoridades, se abstengan de continuar realizando publicaciones, así como que eliminen de internet y de las redes sociales estas publicaciones que a todas luces son falsas, carentes de veracidad, objetividad e imparcialidad, además de que con su utilización las autoridades actúan con ilegalidad, rebasando sus facultades.

Nunca fue conveniente hacer ese tipo de espectáculos como el Martes del Jaguar porque ni siquiera son culturales e informativos. Son, como han hecho sentir, un mecanismo para intentar someter a la clase política. Significa algo así como las herramientas que utilizó el PRI en tiempos en que predominó el presidencialismo. De hecho, el acta de nacimiento política de Layda Sansores trae tatuada las siglas del tricolor; el propio Carlos Salinas de Gortari fue una especie de padrino político de ella al encauzarla a los espacios legislativos.

Parece que eso no le molesta a Layda, o la amnesia política que tienen muchos políticos la han segado. El caso es que, esa situación, está llegando a un punto poco trascendental para efectos negativos a quien va dirigido. En cambio, son altamente dañinos para un movimiento que nació para erradicar estos vicios que contaminan la democracia. Es más, ni siquiera deberían ser un espacio donde se facilite ese tipo de mecanismos ya que- el martes del Jaguar- es un esquema de propaganda golpista.

Gracias a la tecnología, aunque también a la intachable carrera política de Ricardo Monreal, no nos tragamos el cuento de la manipulación que hizo Layda con burdas imágenes que- a todas luces- se notan que fueron manipuladas. Pero al zacatecano le hicieron lo que al viento a Juárez. Es más, el coordinador de los Senadores de Morena se fortaleció al punto de recibir una cascada de apoyos manifestada en casi 90 senadores y senadoras de la República.

De hecho, apenas salió a la luz la descarga de Layda, el propio presidente se pronunció en contra. Quizá lo hizo muy prudente o tal vez no juzgó como muchos quisiéramos que mostrara esa energía cuando sí lo hace con otros temas. Sus motivos tendrá. Lo que sí hubo fue un posicionamiento del Secretario de Gobierno aunque con palabras más diplomáticas y políticas para cuidar las formas, sin embargo, es un hecho que reconoció sí desciframos el mensaje que- el respaldo- está cargado a favor de Ricardo Monreal, al menos por lo que significa su poder político del líder senatorial.

No necesitamos ser tan suspicaces para darnos cuenta de que- el Secretario de Gobierno- actuó por orden del presidente. Buscan la paz, pero también hay indicios de reconciliación con Ricardo Monreal por las intrigas palaciegas que sembraron injustamente contra él desde la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Por esa razón, Adán Augusto lleva rápidamente la narrativa del mandatario a través de una misiva.

Sería un error político tratar de defenestrar a Ricardo Monreal de Morena. No le han ganado una sola estrategia para debilitarlo. En todos los escenarios y bajo cualquier circunstancia el zacatecano ha salido ileso y más lúcido para seguir adelante en busca de la silla presidencial. Tampoco le ha quitado una sola pluma a un viejo lobo de mar, incluso me atrevería a decir que, desde Palacio Nacional, son conscientes y sabedores del poder político que acumuló Monreal dado el mayúsculo apoyo que le mostraron sociedad en general, lo mismo que senadores y senadoras junto a la verdad que abraza el líder de la fracción de Morena.

Finalmente, el mensaje de Adán significa que hay voluntad por corregir la ruta al ser el portavoz de Andrés Manuel López Obrador para sanar las heridas. El presidente está a tiempo antes de que la guerra sucia provoque un descalabro en las filas de Morena- porque ya calcularon la dimensión de lo que significa una ruptura anticipada- sobre todo de Ricardo Monreal que es, para un porcentaje inmenso de simpatizantes y militantes, una pieza clave del engranaje del lopezobradorismo.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La violencia contra las mujeres Columnas
2022-12-02 - 01:00
¿Monreal o Santiago? Columnas
2022-12-02 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-12-02 - 01:00
AUMENTO SALARIAL, ABATIDO POR ALTOS PRECIOS Columnas
2022-12-02 - 01:00
Un buen gobierno Columnas
2022-12-02 - 01:00
Las mujeres en el ParlAmérica Columnas
2022-12-02 - 01:00
Sudáfrica 2010, nos eliminó Argentina Columnas
2022-12-02 - 01:00
El voto de las personas en prisión Columnas
2022-12-02 - 01:00
El INE se cruza de brazos Columnas
2022-12-02 - 01:00
Qatar 2022: México se va 44 años en reversa Columnas
2022-12-01 - 14:16
TIRADITOS Columnas
2022-12-01 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-12-01 - 01:00
La evolución de la SCJN (VI) Columnas
2022-12-01 - 01:00
La lluvia ácida. Columnas
2022-12-01 - 01:00
+ -