*Las cotizaciones alcistas son factor de presión para el crecimiento general de precios, algo que no se esperaba
Los precios internacionales del petróleo se han incrementado en las semanas recientes, incluso el “rebote” ya es significativo en las dos versiones del hidrocarburo que se venden en los mercados petroleros globales.
¿Qué es lo que sucede en el mercado de petróleo mundial?, vale la pena revisar el contexto para saber porque suben los precios.
Los precios del petróleo subieron este jueves y tocan máximos en casi tres meses. De esta manera los precios se afianzan por encima de los 80 dólares por barril en la modalidad Brent, la cotización del mar del norte.
El impulso del petróleo sucede después de conocerse los datos de inflación en Estados Unidos, que dieron a entender que las tasas de interés en la mayor economía del mundo están cerca de su nivel máximo.
Los futuros del Brent avanzan 0.4% a 80.41 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 0.3%, a 75,97 dólares.
De esta manera, el cierre del Brent fue el más alto desde el 28 de abril, mientras que el del WTI alcanzó su máximo desde el 1 de mayo.
Existen tres razones por las que el petróleo ha escalado a niveles máximos de 10 semanas en los días recientes.
Primero hay que señalar que el precio del petróleo se hundió previamente por temor a tasas altas, tras tocar máximo de dos meses.
Más allá, las causas del repunte del petróleo son las siguientes:
1) Un reporte publicado en la víspera mostró que los precios al consumo en Estados Unidos subieron de forma modesta en junio y también registraron su menor incremento anual en más de dos años, mientras la inflación sigue desacelerándose.
2) Los mercados esperan otra alza de tasas antes de que el ciclo de aumentos toque techo. Tasas de interés más altas pueden frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
3) Las previsiones de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntan a un endurecimiento del mercado hasta 2024.
De esta manera, los precios del crudo ganaron cerca de 12 por ciento en dos semanas, especialmente como respuesta a los recortes de la oferta de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia.
Arabia Saudita, el principal productor de petróleo, se comprometió apenas la semana pasada a ampliar un recorte de producción con 1 millón de barriles por día (bpd) en agosto, mientras que Rusia reducirá sus exportaciones en 500,000 barriles de petróleo diarios.
Por lo tanto no sería de extrañar que los mercados tomen beneficios, y podría haberse producido antes si no fuera por los datos de inflación de los precios al consumo en Estados Unidos.
La estructura de los contratos de futuros del Brent indica que el mercado se está tensando y que la OPEP podría estar teniendo éxito en su misión de sostener el mercado, aunque parcialmente.
En otras palabras, los mercados petroleros están reflejando ahora los riesgos sobre la economía global.
Como sabemos, alzas significativas en los precios del petróleo significan, entre otras cosas, presiones sobre la inflación. Tenemos que estar atentos, sería un factor sorpresivo.