facebook comscore
Realizan foro sobre inequidad tributaria y el combate a enfermedades en Durango

Realizan foro sobre inequidad tributaria y el combate a enfermedades en Durango

Nación lunes 22 de abril de 2024 -

Ante la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Durango, fue realizado el foro “La Inequidad Tributaria y el Combate a las Enfermedades causadas por Obesidad”, en el que se contó con la participación de diversos ponentes, todos ellos relacionados con el tema tanto de la inequidad tributaria, como el grave problema de sobrepeso que viven muchos mexicanos.

En el marco señalado, la Diputada Federal Martha Arreola, tras agradecer el apoyo recibido por el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, director de la citada institución educativa, a fin de que se llevará a cabo este foro, agradeció la presencia de la Senadora Margarita Valdez, quien a su vez, inauguró el foro que convocó a un buen número de estudiantes, miembros de la comunidad e instituciones, así como la participación de los legisladores Margarita Valdez Martínez, Martha Alicia Arreola, Pedro Sergio Peñaloza, Irma Sánchez, Cecilia Guadalupe Málaga Domínguez, Jessica Rivera Apolinar, Gabriela Martínez Espinoza, Janicie Contreras, Martha Rosa Morales y Claudia Lizzeth Palos, así como a Gustavo Janampa como parte del empresariado.

La Diputada Martha Arreola dijo que serán los Senadores, Margarita Valdez y Alejandro González Yáñez, quienes recibirán y revisarán los trabajos que resulten de las propuestas que se obtengan en el foro, a fin de dar continuidad al objetivo general, que es el de lograr básicamente, que los impuesto que se se pagan por diversos artículos, entre ellos, los refrescos, primero sean equitativamente pagados por las empresas y, con esto, tener mayor recaudación, para que sean destinados a programas de educación y prevención del sobrepeso, que como es conocido, está provocando muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión entre otros.

Martha Arreola dijo que este foro forma parte del trabajo legislativo que se realiza con la finalidad de conocer las inquietudes de la población en todo el país, con relación a la inequidad tributaria en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que, en el caso de las bebidas azucaradas, consideran que es muy palpable.

En esta ocasión los alumnos del ITD, así como los otros asistentes, tuvieron la oportunidad de conocer la forma de pensar de importantes ponentes, como fue el doctor César Armando Salazar López con el tema “Impuestos extra fiscales en México. Algunas reflexiones sobre las externalidades que provocan”, así como “El impacto de la ley del IEPS en la protección de los derechos humanos” a cargo de la doctora Elba Jiménez Solares.

Así mismo se contó con la participación de la Licenciada en nutrición Ivonne Luna Mendoza, con el tema “Combate a los problemas causados por la obesidad” y finalmente la participación del Licenciado José Alberto Peña con el tema “Las estrategias para dar frente a la obesidad y sobrepeso en México”.

La conclusión del foro, a decir de los exponentes y de los asistentes, fue que la reforma planteada por la Diputada Rosalinda Domínguez de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en materia de bebidas saborizadas con azúcares, que plantea llevar dicho impuesto de una tasa fija por litro a una porcentual sobre el precio, buscaría subsanar una inequidad tributaria que se generó y, a su vez, esto traería mayor recursos para que sean destinados a programas de educación y prevención del sobrepeso que está generando tantos daños a la salud.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

PR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fisel realiza blindaje electoral Nación
2024-05-30 - 14:55
+ -