facebook comscore
“Rumbo de la pandemia, en manos de la sociedad”

“Rumbo de la pandemia, en manos de la sociedad”

Nación jueves 29 de octubre de 2020 - 00:52

Por Martha Bautista

En México nunca se aplanó la curva de contagio de Covid-19, a diferencia de lo que ocurrió en países como Francia o España, aseguró el médico infectólogo de Médica Sur, Jorge García; explicó que esto se debió a que durante los meses en que se llamó al confinamiento, marzo, abril y mayo, sólo el 50% de la población lo cumplió y el resto, en muchos casos, jamás se confinó y con su movilidad, propició que la epidemia se mantuviera.

Ante esta situación y el repunte de casos de coronavirus, consideró que un nuevo llamado a permanecer en casa se vislumbra con poco éxito, “sería muy difícil que se atendiera, porque somos una sociedad acostumbrada al consumo y a la interacción, y actividades que no son indispensables para la vida las hacemos obligatorias, como la asistencia al teatro, restaurantes, cines”, señaló. Por lo que, dijo, dependerá de la actitud que como sociedad asumamos para que la pandemia se controle.

En torno al semáforo epidemiológico, el médico infectólogo dijo que el naranja no es un indicador, naranja es un rojo disfrazado, “para mí siempre ha sido rojo con ciertos permisos, es decir no es momento de hace reuniones, hay mucha gente que quiere hacer fiestas y viene un momento muy complicado desde el punto de vista de la sociedad, las reuniones del 2 de noviembre, las reuniones de fin de año”.

Dijo que debe haber un programa que permita identificar conforme a los factores de riesgo, los casos que hayan estado en contacto con el virus, quiénes son esas personas que tienen o síntomas leves o son asintomáticas para tratar de disminuir las cadenas de transmisión.

“Los más eficientes para transmitir la enfermedad son aquellas que no consideran estar enfermas y que cuando están en un lugar donde consideran que no hay problemas, bajan la guardia”, aseguró.

Por ejemplo, detalló, muchos en la intimidad de una oficina no se ponen un cubrebocas y mucho menos en el hogar, los autos van con dos, tres, cuatro, cinco personas, que quién sabe si vienen del mismo lugar o van subiendo en el trayecto y van sin cubrebocas, en una falsa sensación de seguridad.

Subrayó que a pesar de que desde hace casi 8 meses se han dado recomendaciones para evitar los contagios, “eso es algo que no ha calado en nuestra sociedad lo suficiente para tomar una actitud de mayor protección, de mayor cautela, por el contrario vamos en un sentido opuesto de relajarnos más.
Hay quienes dicen que si al final, todos nos vamos a enfermar pues no tendrá caso cuidarse y otros más retan las disposiciones, por no tener conciencia cívica”, manifestó.

El doctor Jorge García señalo que la normalidad, en los términos en los que la conocíamos, no vamos a regresar, e hizo la comparación con lo ocurrido con el VIH. Recordó que las generaciones que crecieron en los años sesentas y setentas estaban acostumbrados a una libertad sexual mayor a la que vivimos hoy en día, “¿qué ocurrió que marcó un paradigma y una cultura? La aparición del VIH, por lo que ahora como concebimos nuestra libertad sexual es muy diferente a como se concebía en esas décadas, porque el VIH no es una enfermedad curable, y aunque se puede suministrar a los pacientes medicamentos, hubo una modificación en la conducta social”.

Dijo que en el 2021 se cumplen los 40 años de la aparición oficial del VIH y al momento no se ha encontrado la cura y añadió que aunque se encuentre la vacuna para el Covid-19, también es factible que suceda lo mismo que ocurrió con el VIH, por lo que la sociedad debe de entender que el coronavirus llegó para quedarse y adoptará las condiciones que la sociedad tenga.







Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -