Columnas
La semana pasada, Ismael "El Mayo" Zambada García fue detenido por agentes estadounidenses en un aeropuerto de El Paso. Le acompañaba Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo.
"El Mayo" es uno de los narcotraficantes más importantes estableció una red de contrabandistas de cocaína y mariguana, se introdujo en el mercado estadounidense, donde vendía drogas a las redes de vendedores ambulantes de Los Ángeles habría reportado mucho más dinero que la simple producción o tráfico de las drogas. (La cocaína que costaba 25 mil dólares al por mayor en la frontera podía cortarse y venderse en las calles por 250 mil dólares). Esta fue la razón por la que "El Mayo" consiguió entrar en las grandes ligas.
Han circulado diferentes versiones respecto de lo sucedido el fin de semana a El Mayo, según una versión, la detención fue el resultado de una trampa ingeniosa, que le tendió Guzmán López y el gobierno americano. Según fuentes estadounidenses, Guzmán López atrajo a "El Mayo" al avión con la promesa de inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinas. Una vez en el aire, el avión llevó tanto a "El Mayo" como a Guzmán López a través de la frontera hasta el aeropuerto de Texas, donde lo esperaba la policía estadounidense. Corre una segunda versión que Estados Unidos le ofreció un acuerdo, a los dos capos. Finalmente, el abogado del Mayo Zambada salió a los medios de comunicación a decir que su cliente fue secuestrado en México y llevado ilegalmente a Estados Unidos.
Algunos han dicho que la detención de "El Mayo", se parece mucho al secuestro en Guadalajara del médico implicado en el secuestro de Enrique Camarena, por un grupo de expolicías mexicanos al servicio de la DEA, que lo atraparon, lo arrastraron al otro lado de la frontera y luego lo juzgaron por el asesinato de Camarena.
Si fuera cierta la teoría del secuestro de “El Mayo Zambada”, se estaría violando la cláusula Calvo que no permite la intromisión de otro país en asuntos internos, así como la violación s los acuerdos de cooperación antinarcótica entre Estados Unidos y México.
La versión que suena más real es la del periodista Luis Chaparro, quien dice que la “detención" fue el resultado de un acuerdo negociado entre "El Mayo" y Guzmán López. Según lo dicho por el nieto de "El Mayo" y un funcionario estadounidense. "El Mayo" y Guzmán López fueron los únicos que aceptaron, el trato de los americanos, ya que Guzmán López quería salir del juego de las drogas; y el "El Mayo" quería ayuda médica y ver a sus dos hijos Vicente Zambada Niebla e Ismael "El Mayito Gordo" Zambada Imperial antes de morir.
Es difícil creer que un operador tan inteligente como "El Mayo" confiara en uno de los Chapitos para que le llevara en un avión tan cerca de la frontera estadounidense.
Lo que sí es un hecho realmente penoso es que el gobierno de Joe Biden no tuvo confianza en México, ni en sus funcionarios para realizar la detención. El gobierno de México no recibió ningún aviso ni previo, ni posterior a la detención, ¿Por qué será? Mucho se ha dicho de los vínculos de AMLO y los marcos, ¿será por eso?
Todo apunta a que el "Mayo”, morirá en una prisión fuera de su país.