facebook comscore
“Se necesita una limpia en Guanajuato”: AMLO

“Se necesita una limpia en Guanajuato”: AMLO

Nación miércoles 01 de julio de 2020 - 09:02

Por Claudia Bolaños

El Ejecutivo hizo un llamado a las autoridades de Guanajuato para cambiar sus autoridades en materia de seguridad y justicia, ante la crisis delictiva por la que atraviesa ese estado.

“No es un asunto personal, es que están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el fiscal General Alejandro Gertz Manero declarara que se vive un “infierno” en aquella entidad, el Presidente hizo “un llamado a las autoridades de Guanajuato para que tomen cartas en el asunto”.

Abundó que es necesario que se hagan los cambios de los titulares de la Fiscalía estatal y en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Por eso es que se debe de llevar a cabo una limpia, y lo tienen que hacer las propias autoridades porque no está bien. El pueblo del Guanajuato no mereced vivir en la zozobra, en vilo”, dijo.

El cambio de las autoridades es necesario, reiteró.

“Eso lo tienen que decidir ellos, pero un fiscal que lleva 12 años en el cargo y hay estos resultados… Es como si a mí me eligieran para presidente, y yo dijera que me eligieron hasta el 24, y me quedó campante, cuando el pueblo no me respalda. ¿Dónde está la democracia? ¿No manda el pueblo?”.

Ante esta situación en la que el estado vive una ola de homicidios que representan entre el 15 al 18% de los que se cometen en el país.
“Es un asunto completamente atípico”, resaltó.

En su conferencia mañanera mostró una tabla en el que se observó que este 30 de junio fue un día con menos homicidios, hubo 73 homicidios en el país, en Guanajuato hubo 10, lo que es el 14%.

López Obrador dijo que en Guanajuato se reforzará la seguridad en Guanajuato con el uso de las fuerzas armadas, para no dejar desprotegida a la población, “pero hay un asunto muy complejo porque se dejó crecer, está muy arraigado, hubo tolerancia durante mucho tiempo, por eso cada vez que se quiere detener a alguien hay movilización de personas, hay una red de base de personas que ayudan. Aprovecho para llamarlos a que no continúen con esas actividades, lo que se tiene información es que hay nóminas donde se paga”.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -