facebook comscore
“Sosamontes, brazo operador de Robles”

“Sosamontes, brazo operador de Robles”

Nación martes 01 de diciembre de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Ramón Sosamontes Herreramoro, colaborador y amigo de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles fue el brazo operador en la llamada Estafa Maestra, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Zebadúa, exoficial mayor de dichas dependencias.

En sus testimonios ante la FGR detalló la forma en que el operador de Rosario Robles Berlanga participó en las reuniones donde definía la ruta del dinero, lo que se pagaría a las universidades y empresas, así como la existencia de una empresa propiedad del propio Sosamontes que recibió pagos en la Estafa Maestra.
“Ramón Sosamontes —exjefe de la Oficina de Secretaria en Sedesol— organizaba comidas y reuniones directamente con la gente de dichos organismos, rectores de universidades y directores de organismos descentralizados”, señaló Zebadúa en su declaración con la que busca obtener el criterio de oportunidad.

“Por comentarios de la secretaria Robles y del propio Ramón Sosamontes, se tiene conocimiento que en dichas reuniones y dependiendo de las necesidades de la Secretaría se establecían los conceptos y los montos que podía soportar el convenio”, declaró.
“De esta forma Ramón Sosamontes exigía y les establecía una vez pagados los recursos a qué empresas tenían que subcontratar para simular la prestación de los servicios descritos en dichos convenios”, detalló Zebadúa.

En las reuniones que organizaba Ramón Sosamontes, quien también ocupó el cargo de exdirector de Comunicación Social en Sedesol, con rectores de universidades y funcionarios de sistemas estatales de radio y televisión, se acordaban también los porcentajes que se quedarían las instituciones educativas, que era de alrededor de 40 por ciento.
Asimismo, detalló que una vez que se definían y marcaban los tiempos de los contratos o convenios, se realizaban reuniones privadas con empresas fachadas, las cuales prestaban el servicio al ser subcontratadas por parte de las universidades y a través de estrategias fiscales sacaban el dinero en efectivo y los entregaban en puntos clave, entre ellos las oficinas de la propia Rosario Robles o de Ramón Sosamontes.

El exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social reveló el caso de la Empresa Sistema Guerrero Audiovisual, de la que era accionista el propio Ramón Sosamontes. La misma recibió contratos millonarios para la Estafa Maestra “lo que evidencia el delito de conflicto de interés y desviación de recursos”.

Zebadúa indicó a la FGR como ejemplo de este tipo de operaciones y contratos. La entonces directora del Comunicación Social de Quintana Roo, Luz María Orozco, firmó contratos por un monto de 702 millones de pesos.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -