facebook comscore
“Tlali”, la escultura que sustituirá a Cristobal Colón en Paseo de la Reforma

“Tlali”, la escultura que sustituirá a Cristobal Colón en Paseo de la Reforma

Entornos jueves 09 de septiembre de 2021 -



“Tlali” es el nombre de la escultura que será colocada en lo que anteriormente era la glorieta de Colón en Paseo de la Reforma.

Luego de que se retiró la escultura de Cristóbal Colón, se anunció que una escultura de mujer olmeca en honor a los pueblos originarios, será la que ocupe ese lugar.

“Tlali”, que en náhuatl significa Tierra, es el nombre de la obra del escultor Pedro Reyes, quien en entrevista televisiva, dijo que el monumento es una alegoría a la tierra y está inspirada en elementos de la escultura mexicana y, sobre todo, en las cabezas olmecas, que “son la expresión más antigua de la escultura en México”.

Contó que cuando le fue encomendada la misión buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, tuvo que cambiar el proyecto para cambiarle el género, lo que fue un gran reto.



“Tlali” tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

Aunque aún no hay una fecha exacta de entrega, Pedro Reyes dijo que la posible inauguración de la escultura podría ocurrir el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Detalló que la obra se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.

Comentó que la escultura está hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

"La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”, subrayó.

Foto: Redes Sociales.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -