facebook comscore
“UNAM es una gran Universidad”, dice AMLO, pero reitera que en un momento lo humano le fue ajeno

“UNAM es una gran Universidad”, dice AMLO, pero reitera que en un momento lo humano le fue ajeno

Nación miércoles 27 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “dejó de lado lo humano” en el periodo neoliberal, esta mañana cambió su discurso y alabó también a la Máxima casa de estudios.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria. Vamos a seguir impulsando la educación pública. La UNAM es una gran universidad; no han podido destruirla".

Sin embargo, indicó que se debe aplicar el lema de Universidad de la Ciudad de México: nada humano me es ajeno, “y en la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país”.

Agregó que si así está la UNAM, “imaginen cómo estarán las otras universidades”

El mandatario aseguró que sin embargo, seguirá apoyándola en cuanto a recursos.

"Vamos a seguir apoyando a la UNAM; nunca le van a faltar los recursos a la universidad pública”.

Y resaltó la preparación de los alumnos de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) porque “traen una buena formación en lo social” gracias a que se rigen por los “antiguos planes de estudio”.

“Tienen un tronco común todavía de los antiguos planes de estudio que se elaboraron cuando Pablo González Casanova estaba de rector. Fue el responsable de impulsar este nivel medio superior de la UNAM”, dijo.

Pero también dijo que “ya no se tocan los grandes y graves problemas nacionales” pues los académico fueron convertidos en “ideólogos del neoliberalismo”.

Interrogado sobre las irregularidades en el manejo del presupuesto en la UNAM durante la administración de José Narro, el mandatario federal consideró importante que se ventilen estos asuntos y aseguró que seguirá siendo respetuosos de la autonomía universitaria.

Agregó que el gobierno seguirá impulsando la educación púbica en todos los niveles y que la UNAM es una gran universidad y no han podido destruirla.

Sostuvo que es muy importante por sus investigadores y aún con los cambios por el periodo neoliberal, “ahí está la UNAM”.

Sin embargo, dijo que luego fue tomada, puesta al servicio del régimen, y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo durante el gobierno de Carlos Salinas y ya no se tocaron los grandes problemas nacionales en la UNAM.

Por ello se plantea que tiene que reformarse la Universidad e incluso, dijo, se salvó porque querían privatizarla y que se pagaran cuotas.

Sin embargo, insistió en que la educación no debe ser un instrumento para mediatizar, tiene que ser un factor para el ejercicio de los derechos de ciudadanos, la toma de conciencia y, sobre todo, para la solidaridad, la fraternidad, para que los que terminan sus estudios pongan sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -