facebook comscore
¿Y la Guardia Financiera?

¿Y la Guardia Financiera?

Columnas miércoles 28 de julio de 2021 -

Josué Ángel González Torres

Uno de los primeros documentos que bosquejan la idea de una Guardia Financiera es el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, dado a conocer por el equipo de transición presidencial en noviembre de 2018. Desde entonces, la Secretaría de Seguridad federal ha reconocido discursivamente el desarrollo de este proyecto sin que la información sea tan clara. Al día de hoy ¿Cuáles son los avances y las tareas en las que todavía se debe trabajar para su consolidación? A continuación se presentan elementos que pueden ser de interés para su comprensión y discusión.

¿Cuál es la información disponible? La Guardia Financiera dependerá estructuralmente y se desarrollará en el seno de Guardia Nacional, en principio dentro de la Dirección General Científica y la Dirección General Antidrogas. Su actuar estará relacionado con el combate a la corrupción, delitos fiscales, delitos financieros e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita asociados a temas como juegos de azar, casinos, tarjetas de crédito, cheques, préstamos, compra-venta de inmuebles, donativos, vehículos y obras de arte, por mencionar algunos. No obstante, conforme vaya consolidándose su potencial es mucho más amplio.

Esta nueva dependencia dará vista a la FGR para la apertura de carpetas de investigación y judicialización en contra de presuntos responsables por los delitos señalados, así como la coordinación para hacer efectiva la figura de extinción de dominio con la misma institución. Para su desarrollo, retoma varias experiencias internacionales, incluyendo la italiana que es una de las más avanzadas a nivel mundial, aunque también la de países como Reino Unido, Suiza y Portugal.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP será una pieza clave para su instauración. Será la encargada de compartir la experiencia y el conocimiento acumulado desde su surgimiento en 2004, principalmente a partir del desarrollo de capacidades institucionales. También, es necesario mencionar que la Guardia Financiera es un proyecto sexenal que se espera esté en operación ya con relativa consistencia antes del 2024.

En junio de 2021, como una primera fase relacionada con la dotación de conocimiento especializado y bajo el liderazgo de la UIF, 106 elementos de GN terminaron un curso de cuatro semanas relacionado con inteligencia para el combate al lavado de dinero, sistema financiero mexicano e integración de listas de personas bloqueadas. Se espera que cuando menos 500 elementos sean formados con herramientas de inteligencia financiera para la conformación y funcionamiento de la primera estructura de la Guardia Financiera.

¿Qué se debe de trabajar para su instauración? Algunos de los puntos que todavía se deben desarrollar son el marco legal, la estructura orgánica y los manuales de operación específicos, pues de ellos dependerá buena parte del éxito que pudiera tener.

Justo en este proceso de maduración, una de las preguntas clave es ¿Cuáles serían las diferencias en términos de actividades entre la UIF y la Guardia Financiera? En principio son muy parecidas, incluso la Guardia Financiera compartiría de origen una misma formación. No obstante, la GN tiene atribuciones que pueden potencializar su actuar en el ámbito financiero como dar cumplimiento a órdenes de aprehensión y realizar detenciones sin depender de terceros. Esto evidentemente es una diferencia operativa sustantiva. Debe haber otras que las autoridades deben esclarecer.

Otra pregunta fundamental es ¿Cómo funcionaría la inteligencia financiera bajo la supervisión de mandos militares, en caso que GN sea adscrita a SEDENA? ¿Es necesario comenzar a formar mandos militares en esta materia? ¿Cómo se podrían complementar estas nuevas capacidades con las que ya posee la inteligencia militar? Estos cuestionamientos deben irse afinando desde la integración misma de la institución.

Finalmente, la relevancia pública de la Guardia Financiera descansa en varios puntos. Primero, sería uno de los pilares para el debilitamiento del crimen organizado desde una lógica de no-violencia desechando el combate frontal a los llamados cárteles, aunque también sería fundamental para el combate a la corrupción y a otras expresiones delictivas. Segundo, es un cambio de paradigma, pues entiende a los grupos criminales bajo un enfoque económico-empresarial, el cual tiene como premisa la maximización de ganancias para el funcionamiento de la maquinaria delictiva. Y, tercero, permitiría identificar y disolver aquellos vínculos ilegales entre el sector formal (empresarios, negocios, bancos, entidades financieras, etc.) y la delincuencia que por mucho tiempo han estado asociados y han cooperado con impunidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El debate del debate Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
EU, NUESTRO PRINCIPAL MERCADO Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
PUENTE VACACIONAL Columnas
2024-03-19 - 01:00
2024/2025: Nuevo sistema electoral Columnas
2024-03-19 - 01:00
UAM escucha, el CEDE debe ser tu lucha! Columnas
2024-03-19 - 01:00
LOS DERECHOS EN LAS CÁRCELES Columnas
2024-03-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-03-18 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-18 - 01:00
El efecto Monreal en el proceso electoral Columnas
2024-03-18 - 01:00
+ -