facebook comscore
13 estados han firmado convenios con el Insabi

13 estados han firmado convenios con el Insabi

Nación jueves 16 de enero de 2020 - 10:47

El Gobierno de México informó que hasta este día son 13 los estados que han formalizado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no.

Se trata de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz, gobernados por Morena; así como Colima, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora, cuyo gobernador es priista.

También ya se adhirieron dos estados emanados del PAN, Quintana Roo, y Yucatán, a pesar de que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) indicó, en días pasados, que el lunes presentaría una propuesta sobre la forma de colaboración con el Insabi.

Lo anterior luego de que los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato y Baja California Sur, así como Jalisco, administrado por Movimiento Ciudadano, indicaron que no firmarían los acuerdos de colaboración por la falta de las reglas de operación de nuevo instituto.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para fines de mes enero es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.

“A fin de mes, deben decidir, no es ultimátum, es un periodo de reflexión para el análisis para conocer más sobre el plan; tienen todo el derecho para conocer toda la información suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando", expuso.

Explicó que con aquellas entidades que no firmen el convenio de colaboración “no habrá problema, pues se les va a trasferir sólo los recursos que por ley les corresponde y ellos se harán cargo de sus sistemas de salud.

Sobre si también les tocará parte de los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud, dijo que en ese caso se tendría que analizar porque “si hay un recurso adicional que tiene un propósito tendríamos que constatar que ese recurso se usa para ese propósito: que haya atención y medicamentos para todos, en especial la gente humilde”.

-Si no se adhieren y van a tener que dar servicio a más gente, ¿cómo le harán esos estados?, se le preguntó.

Eso es lo que ellos tendrían que pensar eso, al tiempo que rechazó que se condicione la entrega de recursos a la firma de los convenios con el Insabi.

Se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al nuevo organismo, explicó Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi.

Resaltó que ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud y que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80 mil trabajadores que están por honorarios.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Come AMLO con gobernadores priistas Nación
2020-01-27 - 16:08
+ -