facebook comscore
23 estados firmaron convenio de adhesión del Insabi

23 estados firmaron convenio de adhesión del Insabi

Nación martes 04 de febrero de 2020 - 12:03

Por Osvaldo Córdova

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que 23 estados se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y cinco no firmaron el convenio ni tampoco tienen instalaciones del IMSS-Bienestar.

Se trata, dijo, de los estados panistas de Aguascalientes, Baja California Sur y Guanajuato, el emecista de Jalisco y el independiente de Nuevo León.
Durante la mañanera, al presentar el “Quién es Quién el Pulso de la Salud”, informó que los estados que cuentan con instalaciones del IMSS-Bienestar, en las que las personas no derechohabientes pueden atenderse, son 16, mientras que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas no cuentan con esa institución.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la trasferencia de los sistemas de salud en los estados resultó un rotundo fracaso, pues imperó una gran corrupción.

La Secretaría de Salud federal, explicó, sólo tenía funciones normativas y era una oficina para trasferir los fondos a los estados.
“Dinero que se desviaba a otros propósitos o se hacían convenios de compra de medicamentos manejados por políticos corruptos. Y a final de cuentas no había ni atención médica, ni camas disponibles ni medicamentos”, comentó.

Entonces, dijo eso es lo que se está resolviendo con la implementación de este nuevo sistema que es el Insabi, en el que no hace falta estar inscrito en lo que era el Seguro Popular para recibir atención.

López-Gatell Ramírez señaló que la adhesión al Insabi consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo esquema de servicios de salud que contempla la gratuidad.

Manifestó que el propósito es que las personas no paguen por la atención cuando ya están contribuyendo con sus impuestos, y que se atienda a la población que no es derechohabiente.

El Ejecutivo federal indicó que el gobierno Federal asumió el compromiso de integrar a los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad los 4 mil 484 millones de pesos que obtenían por concepto de cuotas de recuperación.

“Eso ya no lo va a pagar el pueblo. A partir de ahora que se llegó al acuerdo con todos los institutos se les tiene que entregar ese fondo, lo único que vamos a procurar es que se administre bien. Esa es la gratuidad, ese es el ejemplo”, comentó.

“Recuerden que se modificó hace 26 años el artículo 4 de la Constitución para establecer el derecho del pueblo a la salud, pero por todo ese tiempo fue letra muerta, ahora queremos convertirla en realidad”, sostuvo López Obrador.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Morelos registra tercer deceso por Covid-19 Nación
2020-04-03 - 09:12
+ -