facebook comscore
A la vista las eleccionesde 2021 en la CDMX

A la vista las eleccionesde 2021 en la CDMX

Columnas lunes 14 de septiembre de 2020 - 00:26


El pasado viernes 11 de septiembre en el Instituto Electoral de la Ciudad de México dimos el banderazo de inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que culminará el 6 de junio del próximo año cuando se elijan a titulares de las 16 alcaldías y sus concejalías, las 66 diputaciones para el Congreso capitalino; 33 de mayoría relativa y 33 de Representación proporcional.
Este proceso contará con aspectos novedosos, como, por ejemplo, por primera vez se podrán reelegir las y los alcaldes, así como las diputaciones y será la ciudadanía la que confirme, a través de su voto, la gestión de sus autoridades. También, por primera vez se votará por una diputación migrante, para que las y los capitalinos que residen en el extranjero estén representados en el Congreso de la ciudad.
Seremos vigilantes de que la participación de las mujeres en los cargos de elección popular cumpla con el mandato de 50-50, además de llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género. Al respecto, en el Instituto Electoral contamos con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México, sus acciones y trabajos están encaminados a prevenir y visibilizar todas aquellas conductas que buscan vulnerar o violentar los derechos políticos de las mujeres que aspiren a ocupar los cargos públicos en juego en las elecciones. Recordemos, el pasado proceso electoral reportó un incremento de la participación de las mujeres, pero también trajo múltiples actos de violencia política por razones de género.
Sin embargo, la pandemia Covid-19 ha generado una perturbación social y económica sin precedentes y al no existir riesgo cero, plantea la exigencia a la autoridad electoral, ciudadanía y a las y los actores políticos modificar estrategias habituales, enfrentando una transformación que prevé, por ejemplo, que las campañas y propaganda política se conduzcan en un plano virtual.
Entre los retos, está conseguir una amplia participación ciudadana y garantizar el derecho a la salud de quienes participarán en el proceso. El actual contexto abre la oportunidad para que las y los ciudadanos tengan un mayor protagonismo durante cada una de las etapas de la elección. Las circunstancias actuales exigen hoy más que nunca diálogo, sinergias, coordinación y participación.
El Instituto Electoral está listo para la celebración de elecciones seguras, limpias, transparentes y con el compromiso de reducir riesgos de contagio de COVID-19 a quienes participan en la organización y desarrollo del proceso mismo, pero también brindando las condiciones necesarias para que las y los actores políticos participen en condiciones de equidad. Los procesos electorales fortalecen la democracia y son la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo de una nación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Renata Zarazúa: Esperanza del tenis mexicano Columnas
2020-09-29 - 10:19
Línea 13 Columnas
2020-09-29 - 00:59
Tiraditos Columnas
2020-09-29 - 00:56
La mejor salida para Morena Columnas
2020-09-29 - 00:56
ELECTRICIDAD NACIONAL: 60 AÑOS Columnas
2020-09-29 - 00:24
Acceso a la información y democracia Columnas
2020-09-29 - 00:17
+ -