facebook comscore
AI reprueba agresiones hacia migrantes; reinician caravana hacia EEUU

AI reprueba agresiones hacia migrantes; reinician caravana hacia EEUU

Nación domingo 29 de agosto de 2021 -


Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de México que actúe con “enfoque humanitario” ante la llegada de migrantes al país, tras la difusión en redes sociales de un video que muestra a un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) patear la cabeza de un indocumentado.

A su vez, cientos de migrantes, la mayoría haitianos, que el sábado partieron en caravana de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera norte de México, reanudaron este domingo la caminata desde el municipio de Huixtla, donde pernoctaron.

AI reprobó la actuación de la Guardia Nacional que, conjuntamente con elementos del INM, dispersaron el sábado a centenares de migrantes que buscaban abrirse paso hacia Estados Unidos desde Tapachula, en Chiapas.

El senador Emilio Álvarez Icaza también reprochó la actuación de las autoridades mexicanas al momento de dispersar la caravana migrante y exigió que la “brutal actuación” de los oficiales debe de ser sancionada.

El legislador también lamentó la política migratoria del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como “una vergüenza”.

La caravana de migrantes, en la que van menores de edad, avanzó sin mayores problemas rumbo a Oaxaca, sobre la autopista costera que comunica a México con Guatemala.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (Comdhsm), integrado por una veintena de agrupaciones, exigió a las autoridades mexicanas “alto inmediato a la violencia” en contra de los integrantes de la caravana.

En un comunicado, el colectivo demandó que sean escuchadas las demandas de los migrantes respecto a los procesos de regularización y/o solicitud de refugio, así como sus derechos fundamentales al trabajo, la alimentación y la vivienda.

Además exigieron se garantice el derecho a la libre circulación por el territorio nacional de las personas que cuentan con documentos para una estancia regular en el país.

De igual forma pidieron que no sean detenidos los migrantes que han solicitado refugio y que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) intervenga para garantizar la no devolución de las personas solicitantes de asilo y sujetos de protección internacional.

Antes de salir en caravana, los migrantes realizaron manifestaciones durante varios días, en el parque central de Tapachula, en las oficinas de Comar y del INM, por “la dilación en los procesos administrativos para presentar una solicitud de refugio, pues las citas disponibles se están otorgando hasta enero de 2022”.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -