facebook comscore
ALISTA GOBIERNO DE CDMX PLAN ANTE INCREMENTO DE HOSPITALIZACIONES

ALISTA GOBIERNO DE CDMX PLAN ANTE INCREMENTO DE HOSPITALIZACIONES

Ciudades jueves 03 de diciembre de 2020 - 01:06

Por Alejandro Reynoso

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó será hasta el día de mañana cuando la mandataria indique las acciones a tomar ante el incremento de hospitalizados.

“El viernes vamos a presentar este programa, estamos trabajando con el Gobierno de México, con las distintas instituciones, el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, el Insabi, CINSHAE para hacer este plan general para Ciudad de México, tanto de incremento de la capacidad hospitalaria, como diversas medidas que nos ayuden a disminuir esta cadena de contagios, lo vamos a presentar el viernes”, subrayó.

Con respecto a los fallecimientos en domicilios, la mandataria capitalina indicó que el porcentaje de casos en menos al 5 por ciento del total de defunciones por el virus del SARS-CoV-2: “ Estimamos que en promedio son alrededor del 4% de personas que no habla al 911 o que habla en el momento que tienen algún familiar que haya fallecido, pero es el 4% de las personas que lamentablemente ha perdido la vida por el covid, es sumamente doloroso”.

Sheinbaum dijo que ya se encuentran en uso más de la mitad de las camas destinadas para la atención prioritaria de hospitalizados por Covid-19; precisó que menos del 5 por cuento de muertes por el virus fue en la casa de los contagiados.

“Hoy es el 55% (de ocupación hospitalaria) la Sedena tiene un número de camas muy importante en sus instalaciones, la Sedesa también, el Citibanamex, en fin ya lo vamos a informar con todo detalle el viernes. Y lo que es muy importante es este plan integral que estamos haciendo que requiere necesariamente, como siempre hemos dicho, de la participación ciudadana y de la responsabilidad ciudadana”, puntualizó la mandataria capitalina.

Dijo que a pesar de la posible entrega del primer lote de vacunas por Pfizer a México a finales de diciembre, no se deben dejar a un lado las medidas sanitarias.

“Esta dotación de la que se habló no llega toda la dosis en diciembre o enero, lo que nos ha dicho la Secretaría de Salud es que están desarrollando un plan… Primero serán los trabajadores de sanidad y después se están definiendo las prioridades, obviamente se priorizan las personas mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad, menores de 60 que tienen alguna comorbilidad y la distribución de la vacuna y los criterios de distribución a los distintos estados y la Ciudad de México los van a definir ellos también, pero tienen que tomar en cuenta la población, población vulnerable, densidad de población, semáforo, tendrán que tomar todo esto en cuenta”, indicó la mandataria.


Estos datos fueron acompañados por las recomendaciones que la jefa de gobierno de la CDMX realiza cada vez que habla de este tema, donde le solicita a los ciudadanos acatar las medidas sanitarias que las autoridades correspondientes puntualizan.

“Evidentemente pues hay que hacer un llamado, también que ustedes nos apoyen al llamado a la ciudadanía a que sigamos cumpliendo las reglas básicas de sana distancia, cubrebocas, de no acudir a lugares concurridos, particularmente aquellos que son cerrados y con poca ventilación”, comentó Sheinbaum.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -