facebook comscore
AMLO da a conocer carta a Joe Biden sobre cambio en relación bilateral México-EEUU

AMLO da a conocer carta a Joe Biden sobre cambio en relación bilateral México-EEUU

Nación miércoles 20 de enero de 2021 - 10:34

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un fragmento de la carta que le envió a Joe Biden, hace 8 años, en la que menciona que debe haber un cambio en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Durante la lectura de la misma, el mandatario hizo comentarios actuales.

"En este marco, ciudadano vicepresidente es que les propondremos formalmente en su momento un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos. Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las donaciones es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir como sucede actualmente, en el 2012, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar".

"Hoy por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México, en el 2012, estaba de Presidente el señor Obama y el señor Biden de vicepresidente- es de 478 millones de dólares. Esto además de ser muy poco, casi en su totalidad 450 millones de los 478 en 2012, se destina a la llamada Iniciativa Mérida, con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades, lo primero debe ser el desarrollo y el empleo".

"Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas, con respecto a quienes piensan de otra forma expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envío de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia el otro país".

"Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros,- fíjense desde cuándo, todavía no llegaba el presidente Trump, porque hay que aclarar que el muro se viene construyendo desde hace mucho tiempo cada presidente de Estados Unidos ha hecho su parte del muro, sea demócrata o republicano. A ver si mañana ponemos aquí, de los 3,180 kilómetros de frontera cuánto muro se ha construido y que presidente de Estados Unidos lo construyó, quienes han construido más, porque es una información que se debe de conocer”.

"No se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo rancias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos lo hacen obligados por la necesidad, lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza".
El presidente indicó que cambie su ayuda a México.

"En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumente y de un nuevo cauce a la ayuda, aumente y de un nuevo cauce a la ayuda oficial a México y para eso no estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación finca de la cooperación para el desarrollo, ellos desde luego en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país".


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se prepara Neza para aplicación de vacunas Nación
2021-03-04 - 15:48
+ -