facebook comscore
AMLO da espaldarazo a titular de la Sedena; envía iniciativa para crear comandancia del Ejército

AMLO da espaldarazo a titular de la Sedena; envía iniciativa para crear comandancia del Ejército

Nación martes 23 de noviembre de 2021 -


Luego de que el secreatrio de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, llamó a unirse al proyecto de la 4T y trabajar en un mismo objetivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Senado para reorganizar la estructura funcional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el documento , se busca fortalecer al titular de la dependencia, en medio de las crecientes responsabilidades que se le han otorgado al Ejército desde el inicio del sexenio.

La iniciativa plantea reformar y adicionar artículos a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con esto, se propone crear una Comandancia del Ejército para que el responsable, el secretario de la Defensa, pueda delegar funciones.

En la iniciativa, la Sedena hoy tiene asignada una dualidad de funciones: por una lado, "como dependencia del Ejecutivo federal a cargo del despacho"; por el otro, como "Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea".

Estas responsabilidades "hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada".

Por ello, en la iniciativa se propone "prever en la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos la creación de la Comandancia del Ejército, generándose así la posibilidad jurídica de que el alto mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Se plantea que la Comandancia del Ejército se encargaría de la administración y el desarrollo de las Tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales.

El documento agrega que esto permitiría una "adecuada descentralización de responsabilidades del alto mando", para optimizar los medios y el control en la cadena de mando.

El titular de la Comandancia del Ejército tendría el nivel de mando superior y sería asesorado por las Direcciones de Armas, de Servicios y de otras funciones administrativas.

El ordenamiento enviado también propone cambiar de "Estado Mayor de la Defensa Nacional" a "Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional".

"Con lo anterior, se reforzarán las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en los más altos niveles de la estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar, optimizando su funcionamiento", añade el documento.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -