facebook comscore
AMLO dará créditos y reducirá sueldos para enfrentar crisis 

AMLO dará créditos y reducirá sueldos para enfrentar crisis 

Nación lunes 06 de abril de 2020 - 06:25

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Al rendir su quinto informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear 2 millones de nuevos empleos en los próximos nueve meses como parte del plan económico para hacer frente al Covid-19, que incluye más inversión pública, otorgamiento de créditos a empresas familiares y a quienes trabajan para ganarse la vida.
Además, anunció que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el presidente de la República y se eliminará el aguinaldo en esos niveles.

El mandatario dijo que rindió ese informe en medio de la incertidumbre por los estragos provocados por el coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de México por lo que se seguirá trabajando para “enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política del país”.

Expresó que entiende que los conservadores, quienes han medrado con el neoliberalismo que está en crisis en el mundo, no compartan su visión de desarrollo con justicia y democracia, pero esto es por lo que votaron millones de mexicanos.

“Son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso, esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, asentó.

No son tiempos para la depresión, sino para la entereza y la esperanza, dijo, por lo que expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia de Covid-19.

En el mensaje, que dio sin la presencia de ningún integrante de su gabinete ni invitados especiales por las medidas de sana distancia, López Obrador afirmó que “nada nos hará regresar al pasado” en donde ante las crisis los gobernantes aplicaron un modelo en el que solo se benefició a una minoría en detrimento del bienestar general.

Destacó que la fórmula de su gobierno para remontar la actual crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo es la suma de mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno, y la honestidad y la austeridad republicana.

Anunció que el plan económico para hacer frente al Covid-19 incluye más inversión pública, generación de 2 millones de nuevos empleos, entrega de 2.1 millones de créditos y reducción de sueldos a funcionarios de alto nivel, así como la eliminación de sus aguinaldos.

Aseguró que para lograr esa meta no será necesario aumentar los impuestos ni decretar “gasolinazos”, pues se utilizarán los ingresos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, recursos de los fideicomisos y de la banca de desarrollo.

Como ejemplo puso el inicio de la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se generarán 7 mil 300 empleos y con los cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del tren Maya, este año, se crearán 80 mil empleos.

El Ejecutivo federal destacó que otro de los factores fundamentales del plan de reactivación económica es el otorgamiento de créditos a empresas familiares y “a quienes se buscan la vida día a día, no los vamos a dejar en el desamparo”.

Expuso que se reducirán los gastos en publicidad, de operación y viáticos; sin embargo, rechazó que vaya a haber despidos de burócratas, pero “se demandará más eficiencia, más espíritu de servicio y honestidad total”.

Aseguró que pronto saldremos de esta crisis y se volverá a salir a las calles sin miedos para seguir siendo “un pueblo digno y feliz, libres, prósperos, fraternos y humanos”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -