facebook comscore
AMLO decretan creación de Litio MX

AMLO decretan creación de Litio MX

Nación miércoles 24 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la tarde de este martes un decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México (LitioMx).

El Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que su objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

LitioMx estará coordinado por la Secretaría de Energía (Sener), y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa y de gestión.

El DOF detalla que el presupuesto, el control y ejercicio del gasto público que corresponderá a LitioMx, estará sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

El domicilio legal de Litio MX es en Ciudad de México, pero se indica que el Consejo de Administración podrá autorizar el establecimiento de oficinas y/ o representaciones en otros estados del país.

Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico, y desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.

Ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.

Y generará la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.

Administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.
Además, Litio MX estará sujeto a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de los derechos de pueblos originarios


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -