facebook comscore
AMLO envía propuesta de ley para eliminar comisiones de las afores

AMLO envía propuesta de ley para eliminar comisiones de las afores

Nación sábado 26 de septiembre de 2020 -

Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la que busca controlar las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

En dicha propuesta se busca que las comisiones tengan niveles similares a los promedios que se aplican en Estados Unidos, Chile y Colombia, refiere que en México el promedio de cobro de las administradoras es de 0.98%, mientras que Chile y Colombia, así como Estados Unidos promedian en conjunto una media de comisiones por 0.54%, que es el estándar que se buscaría alcanzar.

“Se considera que el cobro de comisiones en México tendría que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos de América, dado que en los dos primeros países el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que su organización industrial, así como el grado de desarrollo de su sistema financiero, son muy similares al de nuestro país”, indica el documento.

Tener comisiones similares a las de Estados Unidos, agrega la propuesta, “es parte de un esfuerzo de integración competitiva y mejoría de las condiciones laborales, además de ser el país con el que mayor relación tiene el sistema financiero mexicano”.

La noche del viernes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su "extrañeza y amplia preocupación" por esta medida.

“La Reforma Pensionaria propuesta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Presidente López Obrador, se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el TMEC. Lo que es absurdo, ya las comisiones son determinables por otros países”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Coparmex.

La iniciativa genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo la existencia de las Afores en México, añadió el organismo.

Juan Aguilar
Información Expansión
Foto Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -