facebook comscore
AMLO escribe libro de su relación con Trump

AMLO escribe libro de su relación con Trump

Nación miércoles 14 de abril de 2021 - 15:21


Claudia Bolaños
El presidente de México, Andrés Manauel López Obrador dio a conocer que escribe un libro sobre la relación que tuvo con Donald Trump, cuando fue mandatario de Estados Unidos y que incluso le pidió no hablar del muro fronterizo en su visita a Whasigntón.

"Estoy haciendo un libro en el que voy a tratar cómo fue la relación con el presidente Trump", refirió en su conferencia de este miércoles al ser cuestionado por un reportero extranjero que cómo pudo tener una buena relación siendo él, cuando se expresó mal de los mexicanos.

-Los suecos quieren saber cómo un líder que dicen que es de izquierda puede ser amigo de Trump, que llamó mexicanos ‘bad hombres’ (hombres malos), violadores, traficantes de droga. ¿Cómo fue la relación con usted y Trump?- le preguntó el reportero.

“El presidente Trump actúa políticamente de una manera con relación a México cuando inicia y ya cuando nosotros llegamos a la Presidencia hay un cambio. Sus actitudes, sus discursos, sus cuestionamientos a los mexicanos se dan antes de que nosotros llegáramos a la Presidencia, empiezan a haber cambios a partir de que llegamos a la Presidencia, porque desde el principio definimos que tenía que haber una relación de respeto mutuo y así nos entendimos y bien”, fue la contestación.

Fue cuando el mandatario mexicano hizo saber de su libro y lo que revelará en él.

“Pero como hubo otras cosas y es un tema interesante, he decidido, y tú vas a ser el que origines esta confesión de mi parte o por tu pregunta.. voy a informar que estoy haciendo un libro y voy a tratar, entre otros temas, cómo fue la relación con el presidente Trump, más allá de lo que se conoce, para que se tenga una idea completa. Yo pienso que el éxito de esta buena relación tuvo que ver con el respeto mutuo”.

Resaltó que a petición suya durante su visita a Estados Unidos, Trump no habló del muro.

“Les adelanto algo. Cuando fui a Washington, la petición respetuosa fue que no queríamos que se tratara, que no se hablara del muro porque, si se iba a hablar de eso, no iba a terminar bien la reunión y que no tenía caso que yo viajara tan lejos para ir a una confrontación política, y que era mucho más provechoso hablar del inicio del tratado comercial que ayuda mucho a los tres países de América del Norte, que es fundamental, y ellos aceptaron. Y fui a Casa Blanca y hubo dos discursos públicos y entrevistas, y no se tocó el tema del muro”.

Añadió que el gobierno mexicano no aceptó injerencias en asuntos que corresponden a México y “él fue muy respetuoso en varias decisiones”.

Ciró por ejemplo que cuando Trump propuso que los delincuentes mexicanos o de otras partes dedicados al tráfico de droga se consideraran como terroristas, “nosotros manifestamos nuestra inconformidad, porque eso tiene una connotación distinta, eso da pie a que un país extranjero intervenga en la vida interna de otro país y, de acuerdo a nuestra política exterior, nosotros defendemos el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. Entonces, eso lo entendió y así muchas otras cosas. Pero en el libro voy a contar más”.

El reportero le cuestionó el no haber felicitado al nuevo presidente John Biden tan pronto como se supo que ganó las elecciones, a lo cual López Obrador refirió que en México ha habido actos de corrupción y frades electorales, ante lo que el periodista sueco le dijo que en Estados Unidos no hubo fraude, entonces el presidente dijo que sólo fue por una cuestión de distinta política diplomática.

Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -