facebook comscore
AMLO insta a universidades a transparentar sus recursos

AMLO insta a universidades a transparentar sus recursos

Nación jueves 17 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las universidades a qué, con respeto a su autonomía, transparenten el uso que le dan a sus recursos, pues su gobierno ha cumplido en incrementar les los recursos y entregarlos a tiempo, lo cual dará a conocer en su próximo informe en el Zócalo capitalino, el 27 de noviembre.

Además criticó a los rectores que mantienen "un porfiriato'' en las casas de estudio.

Consultado sobre el tema El mandatario dijo que todas las universidades del país, públicas, han recibido en tiempo su presupuesto. Pero no sólo eso, se han incrementado, como no se veía en otros tiempos.

El tema será tocado en su Cuarto Informe de labores.

"Voy a informar sobre eso, porque es muy fácil echarle la culpa al gobierno federal, pero voy a informar de cuánto se ha entregado a los estados, a los municipios, a las universidades públicas".

Resaltó que "más bien lo que se debería hacer en el caso de las universidades públicas, lo cual no es vulnerar su autonomía, es que ellos, en aras de la transparencia, informen cómo manejan el presupuesto. Porque ha habido casos en donde los que manejan las universidades públicas actúan como empresarios, como caciques".

Este jueves en su conferencia, el mandatario nacional lamentó que haya rectores con más de tres o cuatro décadas en el poder, pues se simula una nueva elección para que continúen en el encargo.

"Es increíble, pero hay quienes mandan en una universidad pública, una persona, desde hace 30, 40 años. Y al estilo porfirista, porque hay un consejo universitario, que es el que elije supuestamente al rector, y hay consejos en cada escuela, en cada facultad, y todo es legal, porque lo tienen todo bien planchado, pero es pura simulación. Entonces, sí hace falta más transparencia, y hay que seguir insistiendo porque es dinero público, es dinero del pueblo, el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo, y es bendito".

Y agregó que las participaciones federales a estados y municipios también se han entregado puntualmente y han tenido un incremento histórico.
"Entonces, comentarles eso, que sí voy a informar sobre las participaciones de universidades y municipios".


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -