facebook comscore
AMLO presume rescate y Pemex reporta pérdidas de 88 mil mdp

AMLO presume rescate y Pemex reporta pérdidas de 88 mil mdp

Activo jueves 09 de enero de 2020 - 02:15

Por Guadalupe Romero

Luego de reconfirmar que las licitaciones, concursos o Rondas petroleras están cancelas, como se anunció desde febrero de 2018 cuando el nuevo Gobierno federal puso a revisión los 110 contratos dados a particulares y sociedades con Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya “la salvamos”.
En su conferencia mañanera, a pregunta sobre posibles inversiones en aguas profundas, el jefe del Ejecutivo reiteró que le piden a los ganadores de las licitaciones que inviertan, “porque tienen los contratos y no producen. ¡Cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo!”
Explicó que de los 110 contratos que se empezaron a dar en 2016, sólo se están produciendo unos 10 mil barriles de un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer (8 de enero de 2020). “Fue un rotundo fracaso la llamada reforma energética. Si no intervenimos con Pemex, se hubiese desplomado por completo la producción”.
“Uno de los logros del gobierno en este año un mes que llevamos es que salvamos ya a Pemex y se recuperó la producción petrolera. Por primera vez en 14 años no se cayó la producción de petróleo; fue un extraordinario logro por la buena administración en Pemex.
“Nosotros no hemos cancelado un contrato. Hay hasta elementos para hacerlo, porque si no invierten, están incumpliendo con las condiciones de los contratos, pero no nos metimos en eso, no nos vamos a meter”, sentenció el primer mandatario.
Desde febrero de 2018, en sus conferencias de prensa López Obrador manifestó la idea de que su gobierno no entregara un contrato más en materia energética hasta que los contratos dados fueran revisados.
El 8 de diciembre de ese mismo año, durante su sesión extraordinaria 70, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que la Secretaría de Energía (Sener) le solicitó la exclusión de 37 áreas contractuales en campos maduros terrestres, así como nueve bloques con recursos no convencionales que la administración había considerado poner a disposición de Pemex y privados el próximo año como parte de las rondas 3.2 y 3.3.
El tercer proceso que también se había aplazado relacionado a asociaciones con Pemex, será diferido por un periodo de seis meses, explicó el regulador. Y en septiembre del año pasado la titular de la Sener, confirmó ante medios que los contratos revisados no presentaron ninguna anomalía.
Por su parte, Pemex en su más reciente reporte informó que al cierre del tercer trimestre de 2019 registró una pérdida neta de 87.9 mil millones de pesos, comparada con el rendimiento obtenido en igual lapso de 2018, de 26.8 mil millones de pesos.
Agregó que sus ventas disminuyeron 20.2 por ciento en comparación con un año antes, debido principalmente a una baja de 19.6 por ciento en las ventas nacionales y de 21.9 por ciento en las ventas externas.
A decir del presidente de México, Pemex lidera el sector, produce 1.7 millones de bpd de crudo (lejos del máximo de 3.4 millones de bpd de 2004).
López Obrador agregó que, a más tardar a mediados de febrero, será presentado un plan de inversiones públicas y privadas en el sector de energía que incluye a Pemex y CFE. "Se va a definir en qué campos se puede invertir (...) ya se está trabajando en los proyectos".
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) -que cuenta entre sus socios a gigantes como Chevron, Exxon Mobil, Shell, Eni, CNOOC y Pemex- sostiene que han cumplido con las inversiones prometidas, los objetivos de producción, perforación de pozos y hasta han agregado reservas.
Y ante los ataques sobre el escaso aporte en términos de barriles, el gremio afirma que el rasero para medir su gestión no debe ser sólo la producción ya que apenas 29 contratos de los 110 adjudicados en las subastas están en etapa de producción, mientras que el resto aún están en exploración.
La industria dice que asociado a los contratos ha ejecutado inversiones, pagado impuestos y contraprestaciones por 11 mil millones de dólares, mientras que los planes de inversión aprobados suman casi 37 mil millones de dólares para los próximos años, de acuerdo a cifras de la Amexhi.
De enero a noviembre de 2019, la industria petrolera en México terminó la perforación de 21 pozos, de los cuales 48 por ciento resultó con producción comercial.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en este periodo -de los 10 pozos con producción comercial- uno fue de gas seco y condensado, dos de aceite y gas, mientras que los siete restantes fueron de aceite.
En tanto que, ocho de los pozos terminados de enero a noviembre del año pasado resultaron improductivos, equivalentes al 38 por ciento del total, mientras tres pozos fueron productores no comerciales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ifetel multa a América Móvil con 1.3 mdp Activo
2020-01-28 - 00:45
+ -