Por Claudia Bolaños
El Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobernadores de la Alianza Federalista deben proponer una iniciativa de reforma para cambiar la fórmula de distribución de los recursos y recibir más recursos.
“Lo tienen que ver con la Cámara de Diputados, yo lo que quiero es dejar de manifiesto, aclarar es que no es conmigo, es con la Constitución, es con la ley y es muy injusto que se utilice un asunto de este tipo con propósitos electorales. Decir: No nos están dando la Federación o queremos más y el presidente no quiere. Pues cómo voy a transferirles más recursos. Primero que esto es lo que está en el presupuesto, segundo la fórmula de distribución”.
Por ello, el mandatario mencionó en su conferencia mañanera que el asunto es legislativo.
“Debemos de ajustarlos al marco legal, no nos gusta cómo está distribuido el presupuesto, pues lo que procede es hacer una reforma”, recalcó.
La última reforma, lo volvió a recordar, se hizo durante el gobierno de Felipe Calderón en 2007. “y la aprobaron algunos de los gobernadores que ahora están pidiendo más recursos. Se me hace muy incongruente, poco serio” dijo.
Y dijo que el presupuesto no permite más recursos, pues se debe actuar con responsabilidad.
Acerca de que reciban más pues eso tienen que ver con el presupuesto, primero con la ley de ingresos porque no se puede gastar más de lo que ingresa. Se tiene que actuar con responsabilidad sino se endeuda al país”.
Recordó que a su gobierno le ha funcionado la austeridad, no como algún gobernador, del cual no mencionó su nombre, quien incuso se compró un avión de lujo.
Imagen: Cuartoscuro