facebook comscore
AMLO reconoce sobrecosto de Refinería Dos Bocas; aumentó entre 20 y 30%

AMLO reconoce sobrecosto de Refinería Dos Bocas; aumentó entre 20 y 30%

Activo viernes 24 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un incremento en el costo total de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en un 20 o 30 por ciento al pasar de los 8 mil millones de dólares a una cifra de entre los 11 mil o 12 mil millones de dólares.

A una semana de la inauguración de la primera etapa del complejo ubicado en Tabasco, el titular del Ejecutivo federal calificó este viernes de exageradas versiones sobre un costo estimado de 18 mil millones de dólares y afirmó que el aumento ha sido debidamente autorizado y revisado por las instancias correspondientes.

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción y lo que cuesta es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

La agencia Bloomberg difundió el pasado miércoles en su edición de Estados Unidos que el costo de la refinería se había disparado hasta entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.

Ante la pregunta de reporteros sobre a cuánto asciende el costo de la obra, el presidente dijo que son entre 11 y 12 mil millones de dólares.

“Sí hubo un aumento pero no 18 mil millones, como un 20-30 por ciento, como 11-12 (mil millones de dólares), incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex, y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública, pero ayer se desataron todos”, comentó.

López Obrador adelantó que el próximo 1 de julio inaugurará la primera etapa, “de prueba”, y espera que el próximo año ya comience la producción.

“Espero que para finales de año o principios del año próximo, porque eso es lo otro que están diciendo que no va a haber producción hasta el 25, no, vamos a producir el año próximo a toda capacidad, y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”, prometió.

Al mostrar fotografías de los avances en Dos Bocas dijo que se trata una “gran obra para procesar 340 mil barriles diarios por lo que vamos a producir el 20 o 25 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país”.

Dijo que con ello se logrará el propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes.

Adelantó que Dos Bocas junto con la rehabilitación de otras seis refinerías y la construcción de una planta coquizadora permitirá procesar todo el crudo mexicano que se extraiga, alrededor de un millón 900 mil barriles y todo convertirlo en gasolina en diésel en turbosina y ser autosuficientes, todo dedicado al mercado interno.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -