Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo este fin de semana, que incluirá la supervisión de los trabajos de rescate en las minas El Pinabete y Pasta de Conchos.
El mandatario dijo que visitará Coahuila donde los mineros han estado atrapados tras derrumbes .
Su gira que iniciará este viernes, también incluirá paradas en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.
Pero Coahuila la visita será para revisar los avances en el rescate de nueve mineros en El Pinabete, en Salinas, y en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita.
Recordó que en el Pinabete de Sabinas, Coahuila, en agosto de 2022 mutieron 10 trabajadores.
Y admitió que uno de sus compromisos de gobierno fue el rescate de los mineros en Pasta de Conchos, pero el tiempo para cumplir con este compromiso se está agotando.
"Vamos a Pasta de Conchos, Pinabete, porque estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros en las dos minas y quiero ver cómo vamos. Son trabajos complejos, pero estamos avanzando y el tiempo se nos está agotando", comentó el presidente.
Añadió que se realizan estudios de identificación genética para obtener información sobre los mineros y se trabaja en colaboración con las familias de los trabajadores tanto de El Pinabete como de Pasta de Conchos.
El pasado 22 de diciembre el grupo de mineros de Pasta de Conchos puso un mensaje en redes sociales dedicado al Centro Prodh:
“Estaremos con ustedes el próximo 19 de febrero para el Memorial y recordar que después de 18 años, ni Rescate, ni Verdad, ni Justicia, ni garantías de No Repetición”.