facebook comscore
Abren diálogo en FFyL, pero paro se mantiene

Abren diálogo en FFyL, pero paro se mantiene

Nación jueves 16 de enero de 2020 - 00:10

Por Jacqueline Ramos
nacion@contrareplica.mx
Con el compromiso de reencontrarse —pero aún sin una fecha concreta— concluyó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la primera reunión pública entre autoridades y estudiantes, en busca de una solución definitiva que permita reabrir las instalaciones tomadas desde noviembre pasado.
Luego de tres horas de reunión en el edificio Pilares, a un costado de la Biblioteca Central, y de Rectoría, los administrativos, encabezadas por el director de la escuela, Jorge Linares, firmaron una carta compromiso, en la que se subrayaron las demandas y los límites mínimos que las mujeres estudiantes están dispuestas a aceptar para entregar el edificio.
Entre ellas destacan el punto 9, que señala que no habrá represalias de ningún tipo hacia nadie que participe en el movimiento feminista —con el que buscan se acabe la violencia de género en esa institución—, y se mantengan los muros contra los agresores que se han levantado hasta finalizar el semestre.
“Hacemos válido nuestro derecho individual y colectivo a la protesta social, por lo que exigimos la declaración formal, por parte de los funcionarios de la FFyL (carta compromiso de no represalias) de no ejercer ningún acto de incriminación, intimidación, y/o acción tendiente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, psicológica, administrativa o legal, a cualquiera de las mujeres o disidencias que hemos participado activamente”.
Además, la promesa de apartar una fecha específica para ofrecer una disculpa, con todas sus formalidades, a la familia de Mariela Díaz, desaparecida desde hace más de un año en Iztapalapa, por parte de las autoridades, a quienes acusan de omisión.
Las jóvenes hablaron de 82 casos de denuncias que dijeron deben ser tomadas en cuenta, mientras que los administrativos dicen que hay nueve. La diferencia está en los casos que se presentaron, o no, de manera formal. Pues algunas se hicieron a través de redes.
Por la tarde, la UNAM informó que el cumplimiento de los 11 puntos de las demandas de las Mujeres Organizadas requiere plazos para su ejecución cabal, por lo que en breve se entregará la respuesta de las autoridades de la Rectoría y de la FFyL con el calendario de cumplimiento de cada uno, así como las constancias de avance en su atención.
Las jóvenes dijeron que no aceptan las mesas de denuncia afuera de la institución como tales. En general, el primer diálogo público se dio de manera ordenada. De vez en vez, se escucharon los gritos de “No estamos todas, falta Mariela”, “Porque vivas, vivas estamos, vivas, vivas nos queremos” o “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -